Logo Computerhoy.com

Estas son las ayudas que tendrá el nuevo carné de conducir

Carné de conducir
Getty Images

A partir del pasado 15 de septiembre, la Dirección General de Tráfico ya permite a los alumnos utilizar una serie de ayudas tecnológicas en el examen práctico del carné de conducir. Si quieres saber cuáles son, presta atención y sigue leyendo.

Desde hace unos días, sacarse el permiso de conducir resulta más sencillo gracias a los últimos cambios que la DGT ha aplicado en el examen práctico, que ya permiten usar algunos mecanismos de asistencia que en la actualidad encontramos en la gran mayoría de los coches que salen al mercado. 

Hasta ahora no estaba permitido utilizar algunas herramientas tecnológicas que sirven de ayuda al conductor, y su uso durante el examen práctico del carné de conducir conllevaba una penalización en la prueba.

Dado que cada vez son más los vehículos que vienen equipados con mecanismos de asistencia, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) solicitó a la DGT que autorizase su utilización en el examen. Teniendo en cuenta de que buena parte de estos sistemas será obligatorios en la Unión Europea para el año 2022, el organismo escuchó la petición y finalmente ha aprobado el empleo de algunas herramientas tecnológicas. 

Pero, ¿cuáles son exactamente los sistemas de asistencia a la conducción que se pueden usar durante el examen de conducir? A continuación te dejamos una lista de todas las herramientas permitidas:

  • Cámaras de marcha atrás y 360º.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente. 
  • Activación automática de luces y parabrisas. 
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA).
  • Sistema de frenado de emergencia (AEB). 
  • Sistema Start-Stop.
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB). 
  • Sistema de detección de fatiga. 
Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

No obstante, también hay otros mecanismos de ayuda a la conducción que siguen sin estar permitidos y que deberán ser desactivados para realizar el examen de conducir. Estos son el control adaptativo de velocidad, el sistema de estacionamiento automatizado o el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.