Logo Computerhoy.com

Estas son las causas más habituales por las que puedes ser multado en España

- Actualizado:
¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

A casi todos nos han puesto una multa alguna vez. Sea por mal aparcamiento o una imprudencia, la mayoría de conductores hemos recibido alguna amonestación durante nuestros años como conductor.

Durante 2018, la DGT contabilizó 1.180 fallecidos en vías interurbanas, una cifra nada desdeñable, más teniendo en cuenta que no se computaron las víctimas en ciudades. El principal causante de situaciones de riesgo según las estadísticas suele ser un varón menor de 40 años y existen cuatro causas que suelen provocarlo: alcohol, exceso de velocidad, falta de cinturón de seguridad y… distracciones con el móvil.

Los problemas con los teléfonos móviles no dejan de crecer entre conductores. No es extraño que se multe a alguien por hablar con él, pero ya tampoco lo es que estén escribiendo mensajes mientras conducen, lo que multiplica las probabilidades de accidentes. Sin embargo, ninguna de estas dos causas entra en las más habituales por las que puedes ser multado.

La DGT ha realizado una labor estadística en la que ha calculado sobre los últimos 5 años cuáles son las causas por las que es más probable que te multen. En realidad, que te multen o que merezcas ser multado, depende de la perspectiva que elijas. 

Te detallamos cuáles son en porcentaje sobre el total:

  • 50%: Exceso de velocidad.
  • 17%: Aparcar en zona no autorizada.
  • 13%: Aparcar sin tique.
  • 4%: Conducir en zona restringida para residentes.
  • 3%: Saltarse un semáforo en rojo.
  • 3%: Aparcar en doble fila.
  • 10%: Otras causas.

Esta manta apaga incendios de coches en 10 segundos, sin agua

Más llamativo que estas estadísticas son los porcentajes de multados durante el último año, sea por la DGT o los ayuntamientos: el 46% de los conductores de la Comunidad de Madrid, 39% del País Vasco y Cataluña o 32% de Andalucía. Unas cifras cuanto menos llamativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.