Logo Computerhoy.com

Estos son los límites de velocidad que la DGT quiere bajar en enero

Susana Viñuela

Los límites de velocidad que quiere bajar la DGT en enero

¿Cuáles son los límites de velocidad que quiere bajar la DGT a partir de enero? Como seguramente ya sepas, una de las medidas que Tráfico quiere imponer a partir de enero de 2019 afecta a los límites de velocidad: los de Pere Navarro tienen como objetivo darle la vuelta al balance negativo de accidentes, y creen que uno de los puntos a atacar es la velocidad.

Cabe recordar que, como ya anunciaran desde la DGT en septiembre, el balance de accidentalidad de este verano ha sido muy negro. Los fallecidos en carretera aumentaron un 15% respecto al año anterior; es decir, 259 muertes más. Esta es la peor cifra registrada desde el año 2012, fecha en que perdieron la vida 260 personas.

Y ante estas cifras, tráfico quiere tomar medidas, que incluyen, como ya adelantábamos, la reducción de algunos límites de velocidad a partir de 2019, entre otras cosas.

Este es el principal (y desconocido) motivo por el que existen los límites de velocidad

El análisis de los accidentes mortales fue contundente: el 74% se produjo en carreteras convencionales; la causa más habitual es la salida de vía, algo que en la mayoría de los casos se produce por exceso de velocidad. Por ello, la solución que ya anunció en septiembre la DGT incluye bajar los límites de velocidad, e incrementar la presencia de radares y guardias civiles.

Y al anuncio no fue en falso; de hecho, el texto del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Interior (que entrará en vigor el próximo 2 de enero) contempla la reducción de algunos límites de velocidad. Ahora bien, ¿cuáles? La DGT quiere rebajar el límite de velocidad de las carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h. De entrar en vigor (te recordamos que, hasta que no se publica en el BOE, no tiene vigencia) esta medida afectaría únicamente a 7.000 kilómetros de vías secundarias de los 165.000 que conforman la red española.

Esta rebaja de los límites de velocidad de Tráfico iguala los de todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches y motos, y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. El límite de 100 km/h para turismos y motocicletas se mantendrá únicamente en aquellas carreteras que tengan separación física.

Cuando entre en vigor este Real Decreto, y el nuevo límite de carreteras secundarias para turismos y motos sea de 90 km/h, ir a 111 km/h conllevará la pérdida de dos puntos del carné y 300 euros de multa (actualmente, esto sucede si se superan los 121 km/h).

Los límites de velocidad actuales

Así funciona ISA, el limitador de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

A modo de recordatorio, queremos hacer un breve repaso a los límites de velocidad actuales en vías secundarias.

Las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación:

  • 100 km/h para automóviles y motocicletas.
  • 90 km/h para autobuses y furgonetas.
  • 80 km/h para camiones.

Resto de carreteras secundarias:

  • 90 km/h para coches y motos.
  • 80 km/h para autobuses y furgonetas.
  • 70 km/h para camiones.

Límites de velocidad en España 2018

Límites velocidad España 2018

Tabla: DGT

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.