Logo Computerhoy.com

Finalmente sí, los drones de la DGT podrán multarte

DGT desarrolla enjambres de drones

Sabes que no hay radares fijos, no ves tampoco indicios de radares móviles ni helicópteros en el cielo… Pero puede que haya drones controlando la carretera sin que te des cuenta. Desde ayer ya se pueden encontrar drones vigilando el tráfico para captar las infracciones.

Junto a la nueva operación salida del verano, ayer se activó este servicio de control de carreteras de la DGT, pero en un primer momento no tiene como objetivo vigilar a los vehículos, sino a los elementos más vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.

Esto no quita para que también haya drones vigilando zonas concretas en los que hay una alta concentración de accidentes, aunque lo más probable es que sean en ciudad por la autonomía que tienen los drones.

Pero los drones no tienen como único objetivo el controlar que no haya accidentes de tráfico, también se usarán como parte de sistemas de vigilancia o apoyo en situaciones de emergencia. La posibilidad de observar el terreno desde las alturas sin necesidad de helicópteros es una de las grandes ventajas que esperan poder aprovechar.

A día de hoy, la DGT cuenta con once drones, pero solo tres de ellos son los que se utilizarán con el objetivo de vigilar a conductores, el resto se usarán como apoyo. Los tres que tendrán esa función están certificados por el Centro Español de Metrología.

Las infracciones que se cometan y sean detectadas por los drones serán tramitadas por las autoridades competentes como el resto y las penas serán las mismas. La única función de los drones será la de vigilancia, al igual que un radar móvil o el helicóptero, aunque de un modo más manejable, cómodo y barato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.