Logo Computerhoy.com

Google Maps te permitirá poner qué tipo de vehículo tienes para ahorrar más combustible en los viajes

Google Maps Australia

AutoEvolution

La movilidad sostenible es el reto de todos los países a la hora de combatir el cambio climático. Millones de personas no pueden prescindir del coche o la moto, pero esto no significa que su trayecto no pueda ser más ecológico.

Ya os hablamos hace unos meses de que Google Maps estaba introduciendo rutas más ecológicas. Trayectos que, pese a ser un poco más largos, ahorraban combustible. Coger zonas de autovía, con poco inclinación y otras variables hace que nuestro motor consuma menos gasolina / diesel.

Ahora, la app de navegación más usada del mundo ha decidido ir un paso más allá. Con una nueva tecnología, Google Maps te pide que selecciones el tipo de vehículos que tienes (eléctrico, hibrido, gasolina, etc.) y él se encarga de darte la ruta más eficiente para tu coche.

Y es que Google Maps ahora puede ofrecer la "ruta más eficiente en cuanto a consumo de combustible" si especificas el tipo de motor de tu coche. Mientras, las rutas ecológicas están llegando a toda Europa.

Como antes recordamos, Google lanzó las rutas ecológicas en Maps a principios de este año para Estados Unidos, Canadá y Alemania con el fin de destacar las direcciones que utilizan menos combustible.

Estas aparecen con un distintivo de una hoja y un "Más eficiente en combustible", y la aplicación prefiere esa ruta "cuando los tiempos de llegada son similares".

Esta función puede desactivarse desde el menú de la página de direcciones > "Opciones de ruta" para utilizar siempre la opción más rápida. Como dijimos, está pensada para "ahorrar dinero en combustible y reducir las emisiones de carbono".

Google Maps

Desde su lanzamiento en EE. UU. y Canadá, se calcula que ya ha contribuido a eliminar más de medio millón de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar 100.000 coches de combustible de las carreteras. La ruta ecológica se está implantando a partir de hoy en casi 40 países de Europa.

La cuestión es que Google ha querido ir un paso más allá. La idea de Google Maps es maximizar esta tecnología y que especifiquemos nuestro tipo de coche: GNL, gasolina, diésel, híbrido o vehículo eléctrico (EV).

Esta función se está implementando en Estados Unidos, Canadá y Europa y se puede acceder a ella entrando en "Opciones de ruta" y añadiendo un "Tipo de motor". 

Google Maps

Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a altas velocidades que los motores de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos tienen un mejor rendimiento en el tráfico de parada y arranque.

Para obtener las estimaciones precisas de eficiencia energética o de combustible, Google utilizó información del: Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Combinando estos datos con las tendencias de conducción de Google Maps, la empresa desarrolló "modelos avanzados de aprendizaje automático entrenados en los tipos de motor más populares en una región determinada".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.