Skip to main content

Japón anuncia el fin de los coches de gasolina y diésel

Coche contaminante

06/01/2021 - 08:00

Poco a poco, los países más influyentes del mundo comienzan a recortar sus emisiones contaminantes. Japón también dirá adiós a los vehículos de combustión la próxima década.

Cada vez más gobiernos llegan a la conclusión de que la amenaza del cambio climático y la contaminación es real, y está en juego nuestra propia supervivencia como especie. Uno de los países más amenazados por este cambio climático es Japón, y por eso ha anunciado un ambicioso plan verde que incluye el fin de los coches de combustión y las emisiones industriales durante los próximos años.

Tal como explica CBS News, un informe de Naciones Unidas fechado el mes pasado indica que los niveles de las aguas marítimas están creciendo más de lo esperado, debido al deshielo de los polos. Japón es uno de los países más afectados por la crecida de las aguas, que amenaza la inundación de poblaciones enteras, ya que está formado por cientos de islas. Por eso el gobierno japonés ha anunciado un ambicioso plan verde que transformará el país durante las próximas décadas.

El primer ministro Yoshihide Suga ha presentado una hoja de ruta que pretende terminar con la circulación de los vehículos de combustión en 2035, y eliminar la emisión de gases contaminantes de la industria en 2050.

Se une así a países europeos como Noruega o el Reino Unido, que también han anunciado el fin de los coches de gasolina y diésel para 2030.

El plan verde japonés no será sencillo de llevar a cabo porque es un país pobre en recursos energéticos, e importa abundante petróleo y gas. El gobierno nipón pretende sustituirlos por centrales eólicas que instalará en las costas, y el uso de energía nuclear.

Japón lo ve como una gran oportunidad para generar riqueza, ya que la energía limpia requerirá nuevos puestos de trabajo y nuevas industrias. Estima que la energía verde provocará un crecimiento anual de 850.000 millones de euros en 2030 y 1.700.000 millones de euros en 2050.

Para facilitar este tránsito, ha aprobado subvenciones por valor de 16.000 millones de euros, además de ambiciosas reducciones de impuestos.

La carrera por alcanzar las cero emisiones de CO2 a mediados de siglo ha comenzado, y los primeros países que lo consigan tendrán una enorme ventaja en términos de salud, economía y tecnología.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

#Deporte

Y además