Skip to main content

La DGT da más detalles sobre las nuevas etiquetas medioambientales

Pegatinas DGT

DepositPhotos

21/09/2020 - 20:44 | Actualizado 21/09/2020 - 22:15

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha dado más detalles sobre las nuevas etiquetas de la DGT. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Que las etiquetas medioambientales de la DGT van a cambiar para el próximo año es algo que ya sabemos desde hace unas semanas. Tráfico ya confirmó que el sistema actual tiene bastante que mejorar, por lo que presentará una nueva propuesta de etiquetado medioambiental que tiene el objetivo de afinar mucho más a la hora de categorizar los vehículos en función de su nivel contaminante. 

Uno de los grandes problemas del actual sistema de etiquetado es que tiene varias contradicciones, especialmente en el caso de las pegatinas Eco y Cero. Por ejemplo, los motores mild hybrid que equipan vehículos de más de 600 CV pueden tener la etiqueta Eco y circular por Madrid Central, entre otras muchas ventajas. 

El nuevo sistema de pegatinas medioambientales de la DGT tiene el objetivo de resolver este tipo de problemas, pero por el momento no sabemos exactamente cómo va a hacerlo. Ahora, el director general de tráfico Pere Navarro ha arrojado un poco de luz al respecto. Lo ha hecho a través del webinar  "Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro", organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Navarro ha confirmado que, si bien el sistema actual de etiquetas de emisiones no experimentará cambios radicales, sí que habrá algunos retoques orientados a corregir estas contradicciones. El director general de tráfico explica que el día 29 de septiembre habrá una reunión interministerial para revisar esta clasificación, y destaca que el nuevo sistema estará consensuado con el sector.

Además, transmite un mensaje de tranquilidad: "Todas las etiquetas que tenemos continuarán vigentes en sus propios términos. Es posible que haya alguna nueva o algún retoque, pero no hay intención de replantear el sistema por completo"

Navarro no lo ha confirmado, pero todo apunta a que la solución que se está barajando es la inclusión de una etiqueta D, en la que se enmarcarían los motores gasolina o diésel que son más respetuosos con el medio ambiente que los de la letra C. Aquí también estarán englobados los híbridos enchufables. Gracias a esto, la categoría Eco quedaría mejor definida y la Cero solo tendría coches eléctricos.

Según las últimas informaciones, las nuevas pegatinas medioambientales entrarán en vigor en junio de 2021.

[Vía: La Vanguardia]