Skip to main content

Lo que debes saber sobre el nuevo libro de mantenimiento digital: así te afecta si vas a ir al taller

Libro de mantenimiento del coche

11/12/2019 - 21:30

Seguramente hayas oído alguna vez hablar del libro de mantenimiento digital; pero, ¿sabes lo que es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Te lo contamos todo sobre este sistema para controlar el mantenimiento de tu vehículo.

El libro de mantenimiento es, como bien sabes, una de las mejores herramientas de las que un conductor dispone para poder registrar las operaciones que se llevan a cabo en su vehículo para tenerlo en buen estado, y que sirve como documentación para que la garantía del vehículo sea efectiva.

El libro de mantenimiento le he entregado al propietario del vehículo cuando lo compra, y además de servir para registrar las operaciones de mantenimiento, en él se anota el tipo de lubricante, refrigerante, etc. que se usa.

Leer más: ¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Libro de mantenimiento digital: todo lo que necesitas saber

La DGT quiso dar un paso más allá en este aspecto, y presentó el libro digital de mantenimiento (también conocido como libro taller) , gracias al cual, los datos de las operaciones de mantenimiento y revisión del vehículo quedan registrados en los servidores de la DGT.

Leer más: Mantenimiento del coche: Los 10 accesorios indispensables

Gracias a esta herramienta telemática puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2018, se pueden consultar en el Registro de Vehículos de la DGT las revisiones, reparaciones y kilometraje de un automóvil. Así, cualquier interesado en adquirir un vehículo puede conocer su trazabilidad y evitar sorpresas.

¿Cómo funciona el libro de mantenimiento digital? 

El libro de mantenimiento digital (también denominado "libro taller") funciona de la siguiente manera: 

  • El propietario del coche acude al taller para que lo revisen o para que se le repare una avería. 
  • El taller, además de arreglarlo, traslada los datos fundamentales (revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones) a un integrador de datos que los recopila, procesa, homogeneiza y envía a la DGT.
  • La DGT incorpora la infomación recibida al Registro de Vehículos.
  • Cualquier persona puede pedir un informe con los datos (reparaciones, revisiones, kilometraje...) del vehículo que le interese a través de las jefaturas provinciales o de la web.

¿Para qué sirve el libro de mantenimiento digital? 

El libro de mantenimiento digital ha supuesto la llegada de muchas ventajas, tanto para los talleres como para los propietarios de vehículos. Te detallamos algunas:

  • Esta nueva herramienta que ha presentado al DGT es muy útil para aquellos que estén interesados en comprarse un coche de segunda mano. Y es que, gracias a este registro público, los kilómetros que tiene un coche, las reparaciones que se le han hecho, si ha pasado o no todas las revisiones o si ha sufrido alguna avería grave dejará de seer un secreto.

Leer más: Cómo pedir cita previa para pasar la ITV

  • Además, el sector de los talleres también sale beneficiado al poder luchar de un modo más eficaz contra los quienes ejercen de manera ilegal.
  • SIn olvidar que se fomenta el mantenimiento y el cuidado preventivo del coche, con todos los beneficios para la seguridad vial que eso conlleva.

Cómo se lleva a cabo el registro de la información del libro de mantenimiento digital

Para incluir la información sobre el coche y sus operaciones de reparación o mantenimiento en este libro taller, se incluirán estos datos:

  • La fecha de la incidencia.
  • Si fue una operación de mantenimiento, reparación, un siniestro parcial o total (en cuyo caso se daría de baja del registro).
  • Se identificará al reparador con su DNI o CIF.
  • Al vehículo se le identificará con la matrícula, el bastidor y su identificador de ITV electrónica.
  • Una vez identificados taller, coche y tipo de visita, se explicará qué elemento del vehículo era el afectado y la relevancia de su reparación (baja, media o alta), así como el kilometraje que tenía el coche en el momento de la reparación.
  • Las piezas afectadas quedarán enumeradas. También se indicará si fueron reparadas o sustituidas.

¿Cómo conseguir los datos del libro de mantenimiento electrónico?

A través de la página web de la DGT, de manera presencial en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico (solicitando con anterioridad cita previa y abonando una tasa de 8,40 euros) o en portales web dedicados a la compraventa de vehículos usados se puede acceder a este tipo de información.

Este artículo fue publicado en Autobild.es por Susana Viñuela.