Logo Computerhoy.com

Peloton, la tecnología que permite a una persona conducir dos camiones al mismo tiempo

Peloton, la tecnología para conducir dos camiones al mismo tiempo
Peloton

Los coches autónomos van a revolucionar nuestras vidas. Pero también supondrá un cambio muy importante para el transporte de mercancías. La startup californiana Peloton, especializada en vehículos autónomos de gran tonelaje, ha presentado una tecnología llamada Automated Following, que permite a una persona conducir dos camiones al mismo tiempo.

Los camiones autónomos ya circulan por las carreteras europeas, pero lo hacen en entornos controlados, y en fase de pruebas. Antes de que sean una realidad, posiblemente veremos algunos sistemas híbridos, o semiautónomos. Es justamente en lo que se ha especializado Peloton.

Seis empresas de camiones ya utilizan su sistema Platooning, una ayuda a la conducción desarrollada expresamente para vehículos pesados. Los camiones circulan en grupo, cada uno con su conductor, que se ocupa de girar el camión. Sin embargo de acelerar y frenar se encarga un software V2V (vehículo-a-vehículo), que establece una comunicación continua entre los camiones, para saber cuándo van a acelerar o frenar en el mismo instante en que lo hacen. Esto permite que los camiones circulen más juntos, y el efecto rebufo consigue que ahorren hasta un 7% de combustible. También emiten menos gases, y se reducen los atascos y los accidentes.

Así es el fraude masivo en las emisiones de los camiones de España

Un 7% de combustible no parece mucho, pero en un camión de gran tonelaje que recorre cientos de kilómetros todos los días, puede supone entre 5.000 y 8.000 euros de ahorro al año.

Esta semana Peloton ha presentado una tecnología aún más avanzada. Se trata de  Automated Following, un nuevo sistema, evolución del Platooning, que permite a una única persona conducir dos camiones al mismo tiempo.

Usando la comunicación V2V y un sistema de radar un camión líder lleva conductor, que es el que realiza todas las maniobras de giro, aceleración y freno. Estas maniobras se clonan en un segundo camión autónomo que va detrás, con los milisegundos o segundos de retraso, en función de la distancia.

"Creemos que los conductores son los mejores sensores del mundo, y estamos trabajando para que sean más productivos gracias a los pelotones de seguimiento autónomos", asegura el CEO de Peloton Technology, Josh Switkes.

Con este sistema no solo se ahorra el mencionado 7% de combustible, sino que el conductor dobla la productividad, al poder conducir dos camiones al mismo tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.