Logo Computerhoy.com

Una plataforma de IA alimentada por Waze reduce los accidentes un 20%

conducir coche

Un programa piloto de seguridad vial de Las Vegas (Estados Unidos) ha puesto a prueba una plataforma de inteligencia artificial alimentada por Waze que ayuda a reducir los accidentes de tráfico un 20%.

En concreto, la plataforma de IA la ha puesto en marcha la compañía Waycare, que está colaborando con las agencias de transporte de Nevada en este proyecto. El sistema utiliza los datos procedentes de los vehículos conectados, de las cámaras de tráfico situadas en las carreteras y de aplicaciones como Waze.

De hecho, Waycare firmó el pasado mes de abril un acuerdo de colaboración con Waze, la aplicación de conducción social propiedad de Google, con el objetivo de facilitar el flujo de información relacionado con el tráfico para que los conductores puedan estar al tanto de las carreteras peligrosas y de las dificultades e imprevistos que se pueden encontrar en la vía. 

Con toda esta información, la inteligencia artificial de Waycare crea una visión general de las carreteras de la ciudad para luego compartir los datos con las autoridades locales, lo que permite mejorar la seguridad vial. Además, la IA también lleva a cabo análisis predictivos para que los organismos encargados de la gestión del tráfico puedan tomar medidas preventivas en zonas de alto riesgo de que se produzcan accidentes. 

El programa piloto se puso en marcha en la Interestatal 15 de Las Vegas, y los resultados revelan que la información ofrecida por la plataforma de IA y sus análisis predictivos para tomar medidas preventivas han contribuido a reducir los accidentes de tráfico cerca de un 20%. 

"Con la tecnología de Waycare, la patrulla de carreteras puede desplegar unidades de manera proactiva en un área cuando el sistema identifica una alta probabilidad de que ocurra algo, y evitar accidentes antes de que ocurran", afirma Daniel Solow, de la patrulla de carreteras de Nevada. "Esto se traduce en un tratamiento significativamente más rápido para los heridos en accidentes, así como el despeje y la restauración más rápidos del flujo de tráfico normal". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.