Skip to main content

Qué es el peligroso Efecto Pantalla, y cómo evitarlo

Efecto Pantalla

31/10/2018 - 20:47

Cuando circulamos por carretera a veces menospreciamos el peligro que supone conducir al aire libre, a merced de la fuerza de la Naturaleza. Uno de esos peligros, que puede pillarnos desprevenidos, es el Efecto Pantalla. ¿No sabes lo que es? Vamos a explicar qué es el Efecto Pantalla, y cómo prevenirlo.

El Efecto Pantalla tiene lugar los días de mucho viento. Numerosas estadísticas indican que ha provocado accidentes graves, e incluso muertes. Es un fenómeno que hay que tener en cuenta los días de fuerte viento lateral, cuando circulamos a más de 50 Kilómetros por hora en carretera. En ciudad es raro que pase.

Suele aparecer en otoño e invierno, cuando hay temporales, pero se puede dar en cualquier época del año, los días de mucho viento. Y es especialmente peligroso cuando pilotas una moto.

Accesorios para coches, rebajados en Amazon

El Efecto Pantalla se manifiesta cuando circulas a más de 50 Km/h, y sopla un fuerte viento desde la derecha. Para compensarlo, lo que hacemos es dar pequeños golpes al volante en esa dirección.

Si delante nuestro hay un camión de gran volumen y lo adelantamos, el camión hace de pantalla contra el viento. Dejamos de ser empujados por él, y el coche se ve atraído por el camión, así que lo compensamos moviendo el volante un poco hacia la izquierda.

El Efecto Pantalla aparece cuando terminamos de adelantar al camión. El viento surge de repente, golpeando al vehículo y moviéndolo a la izquierda. Si es muy fuerte y no estamos prevenidos puede enviarnos al otro carril, o fuera de la carretera, y provocar un accidente.

Hace unas semanas, con motivo del huracán Leslie que solamente rozó la Península, pero causó importantes trastornos, la Guardia Civil publicó en su cuenta de Twitter un gráfico en donde explica muy bien qué es el Efecto Pantalla:

Efecto pantalla

Efecto pantalla

Para evitar el Efecto Pantalla hay que sujetar fuertemente el volante, y girar ligeramente a la derecha cuando terminemos de adelantar al camión, para contrarrestar la fuerza del viento.

¡Tenlo siempre en mente cuando circules con rachas de fuerte viento lateral!