Logo Computerhoy.com

Qué son los neumáticos cristalizados, y cómo evitar que te ocurra

neumaticos basura

Depositphotos

Los neumáticos son una parte esencial de los vehículos, y pueden sufrir distintos tipos de problemas. Uno de los más misteriosos es el de la cristalización.

Un coche se sustenta sobre sus cuatro ruedas, que son el elemento del vehículo que más castigo reciben.

Estan chocando constantemente contra el suelo, y sufren las agresiones del terreno y las inclemencias del tiempo: frío, calor, lluvia, hielo...

Todas estas agresiones pueden provocar el fenómeno de los neumáticos cristalizados, que no son fáciles de detectar, y que pueden suponer un importante problema de seguridad.

Nuestro compañero Rodrigo Fersainz explica en Auto Bild, qué son los neumáticos cristalizados, y cómo prevenirlos.

Los neumáticos cristalizados se producen cuando sus componentes pierden sus propiedades y se forman microcristales que hacen que lo que popularmente se llama goma (el caucho y demás elementos que lo forman) se endurezca en exceso.

Este problema reduce el agarre y la amortiguación del vehículo, haciendo más peligrosa la conducción, y aumentando la distancia de frenado.

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

La tecnología es algo que necesita una constante actualización, y los sistemas de entretenimiento a bordo de los coches son un excelente ejemplo. Aquí te mostramos cómo elegir la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil

Saber más

Los neumáticos cristalizados se producen por la falta de rodaje, temperaturas extremas (sol directo, hielo en las ruedas), exceso de humedad, etc.

El problema es que no son fáciles de detectar, porque no se ve a simple vista. Algunas pistas son el exceso de ruido al rodar y dureza en las reacciones,  o la brusquedad y vibraciones en dirección y suspensiones.

Rodrigo Fersainz nos explica un truco casero: hundir la uña en el neumático de cuando en cuando y ver si más o menos cuesta lo mismo que al principio.

Con unos buenos neumáticos no debería ocurrir en todo su ciclo de vida, pero si no se cuidan bien o son de baja calidad, el problema se materializa.

Por desgracia, los neumáticos cristalizados no tienen solución. No queda más remedio que sustituirlos por otros nuevos.

La seguridad, y evitar posibles accidentes, es lo primero.

Tienes más información en este reportaje de Auto Bild: ¿Cómo evitar el peligro de los neumáticos cristalizados?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.