Logo Computerhoy.com

La Red Bull Air Race podría tener una nueva categoría: las carreras en jetpack

Red Bull Air Race
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El director general de JetPack Aviation se encuentra discutiendo sobre la posibilidad de incluir una nueva categoría en la carrera mundial Red Bull Air Race con jetpacks en la que competirían en pistas de obstáculos.

David Mayman, CEO de JetPack Aviation quiere volver a dar que hablar con sus jetpacks, ahora en la Red Bull Air Race

Y es que ya lo consiguió cuando en 2015 hizo que la empresa saltase a la fama mundial gracias al vuelo que realizó alrededor de la Estatua de la Libertad con uno de sus jetpacks. Algo que habría sido inconcebible con el alcance muy limitado de los cinturones a propulsión anteriores.

"Hemos hablado con los chicos del Campeonato Mundial ", dice Mayman, "se han hecho con los activos de la Red Bull Air Race. Estamos trabajando con ellos para crear una serie paralela de carreras de jetpack. En un principio, utilizaremos el JB-10 y, con el tiempo, el JB-14 para esas carreras. Puede que incluso pongamos en marcha el Speeder cuando esté listo".

Y es que esta empresa ha centrado sus esfuerzos en otro producto: la aeronave Speeder. Se trata de una nave individual similar a una moto, que busca ser más liviana que la mayoría de las motocicletas de 125 cc, que sólo requiera una mínima formación como piloto y que alcanzará los 96,5km/h.

jetpack speeder

Actualmente se está desarrollando un nuevo jetpack JB14, que incorporaría la tecnología de control de vuelo fly-by-wire desarrollada para el Speeder, permitiendo cosas como la estabilización de altura.

Los jetpacks que participaría pertenecen a la serie JB y actualmente se encuentran en venta. La empresa ha comenzado a comercializar su producto y se encuentran a punto de realizar una venta: dos JB12 para uso militar en el sudeste asiático y un JB10 para un cliente privado en Estados Unidos. 

"Tenemos un interés serio y cualificado en unos 10 jetpacks de consumo más en este momento", nos dice Mayman, "pero tenemos que compaginarlos con el trabajo que estamos haciendo en el Speeder".

Por razones de seguridad, las carreras aéreas son prácticamente imposibles de realizar cara a cara. Sin embargo, el pequeño tamaño de los jetpacks y los obstáculos que deben sortear hacen que sea posible poner dos o incluso tres pistas paralelas sobre una masa de agua y que los pilotos compitan simultáneamente.

"Algunas de las personas en las que están pensando son corredores jóvenes, gente con experiencia en motos, en el Dakar, ese tipo de cosas", dice Mayman. "Hemos dejado muy claro que nosotros tendremos la última palabra sobre quién puede pilotar".

Las carreras están todavía en fase de negociación, y aún no se ha cerrado el acuerdo definitivo. Pero si se confirma, la empresa tendrá que actuar con rapidez para estar preparada para su debut en horario de máxima audiencia.

"Por el momento estamos hablando de lanzarnos hacia septiembre, por lo que necesitamos construir otras seis máquinas y formar a unos 30 nuevos pilotos, que luego reduciremos a 10", afirma su CEO.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación