Logo Computerhoy.com

El sistema que evita multas en Madrid Central está fallando

- Actualizado:
Madrid Central

Madrid Central sigue siendo un problema tanto para algunos usuarios como para el equipo de gobierno de Madrid. La medida, aprobada e implantada por el equipo de Manuela Carmena, tenía como objetivo reducir la contaminación en la capital, así como dar más espacio a los viandantes. ¿Cómo? Prohibiendo el paso a cierto tipo de vehículos bajo ''pena'' de multa. Ahora, parece que hay un fallo con el sistema que evita multas en Madrid Central a vehículos que sí pueden circular.

Según los datos ofrecidos por diferentes organismos, la medida de Madrid Central ha funcionado. Se ha conseguido reducir la contaminación en algunos periodos clave gracias a la medida del anterior gobierno de Manuela Carmena y, aunque el actual equipo de gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida tenía como objetivo eliminar Madrid Central, la Unión Europea lo ha frenado debido, precisamente, a que esas medidas funcionan.

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, Almeida inició un periodo en el que Madrid Central quedaba paralizado hasta que pudieran encontrar una solución para ampliar la circulación sin que aumente la contaminación, y una de esas soluciones puede pasar por arreglar un sistema que hace que el 30% de los aparcamientos de Madrid Central falle a la hora de anular las multas a vehículos compatibles.

Como podemos leer en ABC, el sistema de anulación de multas de forma automática lleva dando fallos desde el principio, y durante los últimos días, el 30% de los parkings han avisado de fallos en el sistema que registra las matriculas y anula las multas por entrar en Madrid Central con un vehículo con etiqueta B o C.

Hay 193 aparcamientos en la zona de Madrid Central en la que los conductores pueden estacionar sus vehículos. Cuando acceden al mismo, las cámaras del perímetro cruzan sus datos con las del parking, y es un sistema automatizado (67 de los aparcamientos) o manual (126 parkings) el que se encarga de anular las multas.

Eso crea una base de datos diaria que se envía al ayuntamiento para asegurarse de que los usuarios no reciben ninguna multa. Si embargo, hay usuarios que han recibido una sanción sin incumplir la normativa debido no a una mala conducta, sino a un fallo a la hora de generar dicha base de datos.

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Según los técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad, el volumen de datos de Madrid Central es tan elevado que el sistema no puede con tantísima información, generando fallos a la hora de cruzar datos que, claro, se convierten en multas a los conductores que no han incumplido la normativa municipal.

Eso ha provocado que el sistema se colapse del 2 al 8 de septiembre, dejando de funcionar en el área de Madrid Central y, por eso, cuando los aparcamientos mandaban al sistema el aviso de un vehículo que estaba accediendo al parking, no obtenían respuesta por parte del sistema que capta las matrículas que entran al perímetro.

Es un problema que tiene que afrontar el actual equipo de gobierno, que ya se ha comprometido a garantizar la seguridad jurídica de los usuarios invalidando sanciones que no estén perfectamente claras. Además, el próximo fallo será optimizar el proceso automático y mejorar la capacidad de la base de datos para que el sistema esté preparado para el volumen de tráfico al que se enfrenta desde hace unos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Madrid