Logo Computerhoy.com

Esto es todo lo que debes saber antes de matricular un vehículo en 2019

Susana Viñuela

Matrícula de coche

Hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el impuesto de matriculación de 2019. Hace meses ya os hablábamos de la intención del gobierno de subir esta tasa. 

Desde el gobierno se ha estado trabajando en un paquete de medidas focalizadas en reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado, entre las que se barajan opciones como  potenciar el teletrabajo, el vehículo compartido y el uso de medios de transporte no motorizados, así como en una profunda reforma fiscal que elevaría impuestos como el de matriculación para penalizar a los vehículos de combustión y beneficiar a los coches eléctricos.

Y esto podría afectar, al parecer, al impuesto de matriculación en 2019. Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Todo lo que sabemos del impuesto de matriculación en 2019

Hay un requisito imprescindible para sacar un coche nuevo del concesionario: matricularlo. Para ello, unos coches tienen que abonar el impuesto de matriculación, mientras que otros quedan exentos del pago. 

Aunque hay quien lo confunde, el de matriculación no tiene nada que ver con el impuesto de circulación (también conocido como numerito). La primera diferencia está en la temporalidad: el impuesto de matriculación se paga una sola vez, mientras que el circulación se abona todos los años. 

La tasa que se paga en concepto de matriculación la gestionan las Comunidades Autónomas, pero es la misma para toda la geografía nacional; a diferencia de la de circulación que es diferente (dentro de unos margenes) lo que ha dado lugar a la aparición de los denominados paraísos fiscales del automóvil.

¿Qué coches pagan el impuesto de matriculación?

La clave para saber si un coche nuevo debe o no pagar la matriculación está en su nivel de emisiones: cuanto más limpio sea el coche, menos paga por el impuesto de matriculación.

La cantidad a pagar depende del valor del coche antes de impuestos (el precio franco fábrica) ya que es un porcentaje de hasta el 14,75% del mismo. Desde 2008, la Ley establece cuatro tramos:

  • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación.
  • Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica.
  • Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%.
  • Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación.

En otras palabras: cuanto menos consuma tu coche, menos tendrás que pagar por matricularlo. 

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

¿Cómo será la reforma para el impuesto de matriculación de 2019?

Con la situación política tan inestable que de momento estamos viviendo, poco se sabe sobre cómo podrá variar esta tasa; pero lo que sí conocemos es que, como ya hemos dicho anteriormente, desde el PSOE se ha estado trabajando en una reforma fiscal del automóvil.

SIn datos concretos, lo único que podemos predecir es que esta volvería a elevar la tasa de matriculación para los coches más contaminantes, con lo que eléctricos y electrificados saldrían ganando en este aspecto.

¿Y qué pasa con el WLTP?

Como ya sabes, la entrada del nuevo ciclo de homologación WLTP hizo que el cálculo de las emisiones contaminantes de los coches se incrementase con respecto al anterior, el NEDC. Es decir: un modelo que antes de septiembre de 2018 (fecha en que entró en vigor en WLTP) estaba por debajo de los 120 g/km de CO2, de repente podía pasar a estar por encima. ¿Subiría automáticamente su impuesto de matriculación en 2019? Bien, cabe señalar que desde el Ejecutivo se aprobó una moratoria de 2 años para la aplicación del WLTP a efectos del impuesto de matriculación

¿Dónde se paga el impuesto de matriculación?

La de matriculación es una tasa que se abona a la Agencia Tributaria (a través del impreso 576, 06 ó 05, dependiendo del tipo de automóvil). Pero, tranquilo, de este viaje se encarga el concesionario que luego suma la cantidad a abonar al montante de la factura.

El coche de Xiaomi ya está a la venta

El coche de Xiaomi ya está a la venta

¿Qué no vende Xiaomi? Esa pregunta se pueden hacer muchos tras tantas noticias sobre gadgets, productos para el hogar y, ahora, coches que saca a la venta esta empresa. SUV Pentium T77 es el vehículo de Xiaomi que sale al mercado por un precio más que competitivo: desde 11.000 euros.

Lee la noticia

Descuentos para discapacitados, familias numerosas...

Vivas donde vivas, el pago del Impuesto de Matriculación es idéntico en todas las comunidades autónomas pero, además de por las emisiones, la ley contempla bonificaciones para quienes puedan demostrar que pertenecen a alguno de los siguientes grupos:

Familias numerosas

Solo pagan la mitad de lo que le correspondería al coche por sus emisiones. Ahora bien, para acceder a este descuento las familias numerosas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La matriculación se debe realizar a nombre del padre, madre o ambos.
  • Salvo que sea por siniestro total, solo se aplica una bonificación cada cuatro años.
  • Salvo fallecimiento del titular, el coche no se puede vender en los cuatro años siguientes.

Vehículos para discapacitados

Los coches adaptados para discapacitados solo pagan el 4% de IVA y nada en concepto de matriculación. Pero deben cumplir los requisitos (con las excepciones anteriores) de que hayan pasado cuatro años desde la compra de otro coche y que no haya venta en los cuatro posteriores.

Vehículos destinados a uso profesional

Taxis, vehículos de autoescuelas, coches de alquiler (con muchas excepciones) y vehículos de matriculación especial (como los diplomáticos) quedan libres del abono de esta tasa.

Coche eléctrico

¿Y los coches de importación?

El pago del impuesto de matriculación es uno de los trámites que más preocupan a quienes deciden comprar un coche en Alemania (por ejemplo). En este caso, el valor de la tasa no se calcula en base al precio del vehículo sino de su valor en el mercado, de acuerdo con las tablas del Ministerio de Economía y Hacienda.

Hay que liquidar el impuesto de matriculación en un plazo de 30 días a contar desde el inicio de la introducción del vehículo importado en España. Si la importación es como consecuencia de un traslado de la residencia del titular, el plazo sería de 60 días. Cuando la fecha en la que entra el  vehículo no consta expresamente, se cuenta desde la fecha de adquisición o desde la que se considera al interesado residente en España (o titular de un establecimiento en el país), la más posterior.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.