Logo Computerhoy.com

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Coche en gasolinera

Cuando miramos el catálogo de un concesionario, una de las características de los coches que siempre aparece en la ficha de especificaciones, es el consumo de gasolina a los 100 Kilómetros. Las marcas nos ofrecen un valor fijo, pero lo cierto es que el consumo de combustible depende de docenas de factores, desde la conducción a la condición del vehículo. Incluso nosotros mismos podemos aumentar dicho gasto, sin darnos cuenta. Los expertos de TopGear España nos desvelan cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche.

Un vehículo tiene un consumo estándar bajo ciertas condiciones específicas fijadas por el fabricante, pero su consumo real depende de aspectos como el peso que añadimos al vehículo, el desgaste de las ruedas, el estilo de conducción, etc.

Vamos a ver cinco cosas muy sencillas de corregir, que hacen que gastes más gasolina de lo necesario. Si las dejas atrás, ahorras en gasolina, y tu cartera te lo agradecerá.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Las ventanillas bajadas

En zonas en donde siempre hace buen tiempo, o en verano, es frecuente viajar con las ventanillas bajadas. Desde el punto de vista del consumo, es una mala idea. Al bajar las ventanillas cambiamos la aerodinámica del vehículo, porque el aire entra en su interior. Esto hace que el coche tenga que llevar a cabo un mayor esfuerzo para avanzar, y por tanto consume más combustible.

En ocasiones incluso puede salir más barato usar el aire acondicionado, pero tampoco conviene abusar. Echa un vistazo a estos cinco errores que cometes cuando usas el aire acondicionado.

¿Llevas el maletero siempre lleno?

Hay muchos conductores que acostumbran a llevar en el maletero una caja de herramientas, botas de agua, suministros, y otros objetos pesados que, si lo pensamos bien, a lo mejor solo vamos a usar un par de veces al año... o nunca...

Citroën Berlingo maletero

Conviene revisar el maletero del coche de vez en cuando, y sacar cualquier objeto pesado que no usemos frecuentemente. A menor peso, menos combustible se necesita para mover el coche. Si quieres algunos consejos, atentos a estos 10 trucos para cargar el maletero.

Conducción poco fluida

En la autoescuela nos enseñan que un vehículo consume más combutible en la ciudad, que en los viajes largos. Esto es porque en ciudad estamos siempre parando y acelerando: en los semáforos, los atascos, pasos de cebra, etc. Sabemos la teoría, pero muchos conductores no la aplican cuando conducen en carretera. Aceleran y frenan continuamente, y eso hace que consumas más combustible.

Un buen truco para ahorrar combustible, es intentar mantener una conducción fluida. Acelera y frena con suavidad, en vez de a tirones. Así ahorrarás hasta un 15% de combustible, según los expertos.

El debate de las marchas

Hay gente que le gusta apurar al máximo las marchas, hasta que el motor ruge como un caballo desbocado. Otros prefieren conducir solo con marchas cortas, o al revés.

Estos son los coches eléctricos que puedes comprar en España

La teoría nos dice que usar marchas largas consume menos combustible, así que mentalízate para cambiar tu forma de conducir, si no las usas mucho, o tardas en meterlas...

La clave está en los neumáticos

¿Siempre llevas los neumáticos con poco aire? El consumo de combustible aumenta un 1% por cada 0,1 bares de presión del neumático por debajo de lo recomendado por el fabricante.

Si deseas ahorrar gasolina, revisa la presión de los neumáticos cada tres meses, y ajusta el aire hasta alcanzar la presión recomendada por el fabricante.

Hemos visto cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.