Logo Computerhoy.com

Volkswagen construirá una gigafábrica de baterías de coches eléctricos en Sagunto, creando 3.500 puestos de trabajo

Volkswagen construirá una gigafábrica de baterías de coches eléctricos en Sagunto, creando 3.500 puestos de trabajo

La transición al coche eléctrico va a crear nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocio. Es el caso de las fábricas de baterías.

El cambio de los coches de combustión por los eléctricos va a ser una de las grandes transformaciones de la historia de la Humanidad.

No se trata solo de fabricar coches eléctricos, sino de coordinar toda la infraestructura que hay alrededor. Es lo que va a ocurrir con las baterías eléctricas, cuya demanda se va a contar por millones.

Las principales marcas ya están planificando la construcción de gigafábricas de baterías en los países en donde fabrican coches. Es el caso de Volkswagen, que va a construir su megafactoria de baterías en Sagunto (Valencia), según informa La Tribuna de Automoción, vía Business Insider.

Según La Tribuna, el gigante alemán tenía sobre la mesa cuatro posibles ubicaciones: Cataluña, Extremadura, Aragón y Valencia. Tras descartar a Cataluña en una primera fase, en el segunda fase se decantó finalmente por Sagunto.

Las razones son la cercanía con sus fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), en donde fabricará coches eléctricos a partir de 2025.

Por otro, la cercanía con la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), que también fabricará coches eléctricos en 2025. Estas dos marcas van a colaborar en la electrificación del mercado.

Interior de un coche negro con pantalla

Esta gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto alcanzará una potencia de fabricación de 40 GWh a finales de esta década, y generará 3.500 nuevos puestos de trabajo.

La fábrica de Volkswagen se ubicará en el polígono industrial junto al puerto de Sagunto, llamado Parc Sagunt II, y ocupará unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados de superficie.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ya ha aprobado la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) de la zona en la que irá ubicada, y se ha habilitado el lugar como suelo industrial.

La transación hacia el coche eléctrico está siendo lenta, pero nadie dijo que fuese una tarea fácil...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.