Logo Computerhoy.com

Volkswagen se prepara para adelantar a Tesla en el terreno del coche autónomo

Volkswagen ID.3 2020

En el segmento de la automoción, hay varias carreras de cara a dominar el mercado en el futuro. Por un lado, los coches eléctricos. Prácticamente cada marca tiene su propio coche eléctrico, y el objetivo es intentar que tengan la mayor autonomía posible. Por otro lado, la carrera por conseguir el coche autónomo. Ahora, Volkswagen quiere adelantar a Tesla para tener su coche autónomo de nivel 4.

Dentro de la conducción autónoma hay varias fases. Se trata de un objetivo a largo plazo, el de la conducción 100% autónoma, pero para ello hay que ''competir'' para cumplir la ley de cada país y, además, para asegurar que el vehículo es capaz (a nivel de hardware y software) de conducir solo. Por eso, se establecieron cinco niveles de conducción autónoma. A saber:

  • Nivel 1 - Es el nivel básico en el que tenemos alertas por cambio involuntario de carril, sistema de frenada de emergencia y conducción con control de velocidad.
  • Nivel 2 - Coches semiautónomos. Los vehículos realizan algunas funciones por sí mismos, como ver el entorno, evitar salidas de carril y aparcar de forma autónoma. 
  • Nivel 3 - Es donde estamos. El coche toma decisiones y analiza el entorno ara ser capaz de conducir de manera autónoma en ciertas vías sin peligro, aunque el conductor debe estar atento, con las manos en el volante y realizar las operaciones más complejas o con tráfico. El Autopilot de Tesla o el Audi A8 están en este nivel.
  • Nivel 4 - Es la alta automatización, la que ahora tienen prototipos como el coche autónomo de Google o Ford, pero también el Audi Elaine Concept y el que quiere crear Volkswagen. Es un coche en el que los sensores monitorizan todo lo que ocurre en carretera, pero el conductor debe indicar el destino y tomar el mando en algún momento.
  • Nivel 5 - Sería el coche completamente autónomo. El vehículo toma el control para realizar todas las operaciones en carretera. De hecho, serían tan avanzados que irían a la base de carga ellos mismos, como un robot aspirador.

Aún falta tiempo para que veamos coches con el nivel 4 y 5 de conducción autónoma por nuestras calles, pero Volkswagen lo tiene claro: quieren adelantar a Tesla por conseguir el nivel 4 de autonomía y, para ello, está creando su propia empresa que permitirá llevar taxis robot, camionetas de carga autónomas y vehículos automáticos de nivel 4 a tres continentes para el 2025.

Es un plan ambicioso teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología, lo impredecible que es el comportamiento humano y, lo más importante, que cada país tiene su regulación, pero lo cierto es que el grupo está entusiasmado por esto y, como leemos en The Verge, la noticia llega poco después de la compra de Argo AI por 2.600 millones de dólares por parte de Volkswagen.

Es decir, están invirtiendo mucho en sistemas de software - inteligencia artificial - para poder crear vehículos con los sistemas correspondientes para poder desplegar ese nivel 4 de automoción autónoma en un plazo de seis años. Además, según The Financial Times, con este movimiento VW absorberá la Unidad Autónoma de Conducción Inteligente de Audi, de los pocos que ya estaban en pruebas del nivel 4.

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Veremos como avanzan los proyectos de Volkswagen para adelantar a Tesla en el terreno del coche autónomo. De momento, están muy por detrás, y más aún a la zaga de Ford o Alphabet (la matriz de Google), pero están invirtiendo muchísimo dinero y parece que, además de la compra de Argo AI (con quien ya trabajó Ford hace un tiempo), invertirán otros 91.000 millones para producir vehículos eléctricos de forma rentable, algo imposible para los demás fabricantes en estos momentos.

El futuro parece autónomo, ya que recientemente Hyundai, General Motors, Didi Chuxing, Waymo y Toyota (casi todas, asiáticas) tienen como objetivo crear vehículos con diferentes niveles avanzados de conducción autónoma a partir de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Tesla