Logo Computerhoy.com

Volkswagen We, la meta en el camino al coche conectado de Volkswagen

Jakub Motyka

Volkswagen We
Volkswagen quiere que prácticamente el cien por cien de sus coches estén conectados para el año 2020. La marca lleva años trabajando en un servicio de conectividad que ofrezca diferentes funcionalidades a los propietarios de sus vehículos. Volkswagen We es un ecosistema que agrupará diferentes aplicaciones y servicios relacionados con el coche conectado.

Estamos viviendo una época en la que los fabricantes de motor, al igual que ya han hecho las compañías tecnológicas, están empezando a poner cada vez más el foco en los servicios –sin perderlo de sus productos–. Volkswagen es una marca que lleva años trabajando en su plataforma de coche conectado, y con el anuncio de Volkswagen We en España ha empezado a dar unos pasos cada vez más decididos en esta dirección.

Volkswagen We no es un único servicio o una única aplicación para los coches conectados: es un ecosistema bajo el que la marca alemana ha decidido organizar todo su repertorio de servicios enfocados hacia los propietarios de sus vehículos. Eso incluye desde un servicio de entrega de paquetes de mensajería en el maletero, hasta una plataforma que sugiere experiencias en función de las preferencias del conductor y el lugar en que se encuentre en ese momento.

En este MWC 2019, Volkswagen ha presentado en España los servicios de We que empezará a integrar en el país a lo largo de los próximos meses. Es un proyecto que todavía está en fase de desarrollo, y España se convierte en el primer país fuera de Alemania en recibir la llegada de las primeras pruebas. La prueba piloto se desarrollará a lo largo de este 2019, y a partir de ahí la compañía empezará a trabajar en su expansión al resto del mundo.

Pero, ¿qué es Volkswagen We? Como decíamos al comienzo del artículo, es un conjunto de servicios: todos ellos se llaman "We [algo]", y el objetivo es unificarlos todos bajo esta marca, la de We. En Alemania ya hay bastantes proyectos We en marcha –en fase piloto, todavía–, y a España está previsto que lleguen (entre otros):

  • We Park. Además de ayudar al conductor a buscar aparcamiento, este servicio permitirá en algún momento pagar el estacionamiento desde el propio vehículo (aunque en una primera fase el pago se realizará desde el móvil).
  • We Deliver. Los repartidores tendrán la posibilidad de dejar un paquete dentro de un vehículo que el conductor haya estacionado en una zona y un horario previamente concretados para la recepción del envío sin necesidad de estar allí presente físicamente. Para ello será necesario que la empresa de mensajería haya alcanzado un acuerdo con Volkswagen, para garantizar la máxima seguridad durante la operación, claro está.
  • We Experience. El conductor (y también los pasajeros) recibirán sugerencias en función de sus gustos y la ubicación en que se encuentren en ese momento. Por ejemplo: si llevas varias horas conduciendo y llegas a una gasolinera durante tu trayecto, el coche te hará saber que el restaurante de esa estación de servicio tiene un café a buen precio.
  • We Connect. Este servicio ya ha debutado con el nuevo Passat, y consiste en un rediseño completo de los servicios online integrados en el coche. La idea es llevarlo también a futuros modelos de la marca.

Pero no todo van a ser aplicaciones o servicios relacionados con el coche del usuario. Volkswagen empezará este año en Berlín un servicio de carsharing llamado We Share, que ofrecerá 1.500 e-Golf que se podrán conducir por minutos/horas por la ciudad. Por lo tanto, es un proyecto a gran escala que intenta abarcar todos los ámbitos de la vida de un conductor.

En España ya hay más de 180.000 coches conectados de la compañía, y el objetivo de la marca es conseguir que cerca del 100% de sus coches estén conectados en 2020 para así poder acceder a Volkswagen We. Eso será posible a través de un DataPlug (conectado por ODB), que convierte cualquier coche actual o modelo fabricado hasta el año 2008 en un vehículo conectado. Además, en los próximos dos años, todos los coches de Volkswagen vendidos en España estarán ya conectados de serie.

Premio Volkswagen Coche Conectado MWC 2019

Izquierda: Pedro Mateos, director de Experiencia de Cliente en Volkswagen; derecha: Jakub Motyka, Web Manager de ComputerHoy.com

Volkswagen ha recibido durante este Mobile World Congress 2019 el premio de "Coche conectado" de los galardones de "Lo mejor de" que el equipo de ComputerHoy.com ha otorgado en base a su criterio editorial tras conocer todos los productos de la feria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync