Skip to main content

25 trucos para iPhone y iPad que seguramente todavía no conoces

iPhone 7

Iván Muñoz

23/04/2017 - 09:07

Nadie discute que el ser humano es un animal de costumbres, algo que demostramos en múltiples acciones de nuestra vida cotidiana.

Repetimos patrones de forma recurrente constantemente, incluso cuando manejamos nuestro smartphone, una rutina que hace que nos estemos perdiendo muchas de la funcionalidades que ponen a nuestra disposición los programadores para hacernos el día a día con nuestro móvil mucho más productivo y eficiente.

En otras ocasiones ya os hemos contamos trucos y códigos ocultos para Android, el sistema operativo más utilizado en la actualidad, por lo que en esta ocasión nos tocaba descubriros trucos ocultos para iPhone y iPad que seguramente muchos de sus usuarios, anclados en esas rutinas de uso que os comentaba, no conocéis.

Cosas que no sabías que el botón de inicio de tu iPhone podía hacer

Se trata de pequeños consejos de uso y sencillas funcionalidades que todo poseedor debería conocer. Es posible que algunos de estos consejos para iPhone y iPad os resulten familiares, aunque a buen seguro de que con más de uno conseguiremos sorprenderos.

1- Rellamada

Años y años con un iPhone y seguramente muchos no os hayáis dado cuenta de que no hay opción de rellamada en iOS, al menos no en forma de botón dedicado. Si quieres volver a llamar al último número marcado sólo tienes que pulsar el botón verde de llamada dentro de la interfaz de marcado dos veces, una para seleccionarlo y otra para marcar.

Un aspecto importante, este truco para iPhone sólo funciona si has marcado el número de forma manual.

2- Borrar la caché

Si notas que tu iPhone funciona más lento de la habitual, es posible que tengas demasiada información en la memoria cache. La tienda de aplicaciones, iTunes y otras apps del sistema pueden saturar la caché y hacer que el iPhone funcione más lento.

Para borrar la memoria caché de tu iPhone entra en la App Store y pulsa 10 veces consecutivas cualquiera de los botones de la zona inferior, “Destacado” por ejemplo, verás como la pantalla carga de nuevo, síntoma de que le caché de sistema se ha restaurado. Si todo va bien notarás que el iPhone funciona algo más rápido.

3- Liberar memoria RAM

Es un truco para iPhone muy parecido al anterior, aunque en este caso liberaremos la memoria RAM utilizada por las aplicaciones en curso. Sí, tienes razón, es algo que puedes hacer simplemente reiniciando el teléfono. ¿Cuál es la diferencia? En este caso liberará la memoria RAM del iPhone sin que se cierren las aplicaciones en curso (seguirán ahí si haces doble click en el botón de inicio), además no tendrás que volver a introducir el código de desbloqueo o el pin de la SIM, por lo que lleva mucho menos tiempo.

Para ello presiona el botón de apagado hasta que aparezca “Deslizar para apagar”, ahora suelta y deja pulsado el botón home hasta que vuelvas a la pantalla inicial.

4- Touch ID más rápido

Aunque el lector de huellas del iPhone siempre se ha caracterizado por su rapidez puedes mejorar su eficacia todavía más con un sencillo truco que consiste en añadir dos o tres veces la misma huella que utilices de forma habitual para desbloquear el iPhone. Para ello entra en Ajustes / Touch ID y código / Añadir una huella…

5- Spotlight

El buscador de tu iPhone es una herramienta más potente de lo que imaginas. Accede a él deslizando hacia la derecha la pantalla de inicio y selecciona “Buscar”. Además de localizar aplicaciones, notas, correos etc. en la memoria del teléfono podrás, por ejemplo, convertir divisas introduciendo el valor y las monedas a convertir: “30 euros a libras”.

Siguiendo en ejemplo anterior, también puedes hacer lo mismo con unidades de medida, además de utilizar el Spotlight como calculadora tecleando la operación en la casilla de búsquedas.

6- Desactivar todas las alarmas

Dile a Siri: “Desactiva todas mis alarmas” y podrás dormir tranquilo sin que ninguna alarma inoportuna te moleste. Fácil ¿no?

Estos algunos de los mejores trucos ocultos para iPhone y iPad, ¿cuántos de ellos conocías? ¿sabes alguno más? Cuéntanoslo.

7- Mejores fotos

Si quieres realizar una captura de un niño inquieto o de un objeto en movimiento puedes realizar una ráfaga de imágenes dejando pulsado el botón de disparo. Una vez hayas capturado las imágenes, entra en el carrete, pulsa sobre la primera captura y luego “Seleccionar”, elige la mejor, o mejores fotografías de la serie, presiona OK y “Conservar sólo las favoritas”.

Si además quieres hacer una fotografía en condiciones complicadas en la que el más mínimo movimiento del móvil arruinaría la captura, otro truco de la cámara del iPhone es utilizar el botón del cable de los auriculares como disparador. De esta forma evitarás tocar la pantalla y desestabilizar la cámara al capturar la imagen.

8- Apagar la linterna

Si has activado la linterna durante mucho tiempo y el iPhone ya está bloqueado, puedes apagarla sin entrar la centro de control simplemente deslizando ligeramente a pantalla de bloqueo hacia la izquierda -sin llegar a activar la cámara-.

9- Acceder a las aplicaciones abiertas

La forma clásica de acceder al listado de aplicaciones abierta en iPhone siempre ha sido pulsado dos veces el botón de inicio, pero si tienes un iPhone 6S o superior con 3D Touch, puedes hacer lo mismo pulsando el lateral izquierdo de la pantalla, de esta forma te ahorrarás muchas pulsaciones del botón home.

10- Cerrar aplicaciones más rápido

Este truco oculto para iPhone puede parecer una tontería, pero es mucho más útil de lo que crees. Si tienes unas aplicaciones abiertas puedes cerrarlas de dos en dos simplemente deslizándolas con dos dedos hacia arriba.

11- Versión de escritorio de una web

Si quieres acceder a la versión de escritorio de una página web en lugar de la versión móvil mientras navegadas en Safari para iPhone, sólo tienes que mantener pulsado durante unos segundos el botón actualizar página -a la derecha de la barra de direcciones- y seleccionar “Versión de escritorio”.

12- Mostrar sólo correos no leídos

Si eres de los que no vacían la bandeja de entrada de correo y dejan cientos de correos sin leer, este truco para iPhone te permite crear una bandeja de correo sólo para estos mensajes sin leer. Para ello entra en el listado de buzones de correo, presiona “Editar”, activa “No leído”, y pulsa “OK”.

13- Leer un correo mientras redactas uno nuevo

En mi caso este descubrimiento cambió mi vida, os lo prometo. Si estas escribiendo un email con la aplicación de correo de iOS y quieres y te surge la necesidad de leer otro correo electrónico -por ejemplo, para copiar algo para el mensaje que estás escribiendo- sólo tienes que pulsar sobre a barra superior del correo que estás redactando -sobre el título del mismo- y deslizar hacia abajo. El correo en curso quedará minimizado en la parte inferior, y podrás rescatarlo en cualquier momento simplemente pulsando sobre él.

14- Nivel

Todos conocemos la aplicación de brújula para iPhone, pero pocos conocen que deslizando la brújula hacia la izquierda aparecerá en pantalla un nivel, muy útil para que todos los cuadros de casa queden perfectamente alineados.

15- ¿De quién es el iPhone?

Si haces esta pregunta a Siri -que recordemos puede activarse desde la pantalla bloqueada- aparecerán en pantalla los datos de contacto de su dueño. Un truco ideal para geste honesta.

Todos los códigos secretos del iPhone

16- Fácil Alcance

Si tocas dos veces -que no pulsar- el botón de inicio, la pantalla se desplaza a la mitad inferior de la misma, perfecto para poder utilizar el iPhone con una sola mano y extremadamente útil si usas un iPhone con el apelativo “Plus”.

17- Patrón de vibración

Si las alertas de vibración predefinidas te parecen aburridas, puedes crear la tuya propia, para ello entre en Ajustes / Sonidos / Tono de llamada / Vibración / Crear nueva vibración. Podrás crear varios avisos de vibración personalizados que podrás asignar a tus contactos favoritos.

Si te están gustando estos trucos ocultos para iPhone y iPad, estás de suerte, todavía nos quedan más. Presiona “Siguiente” para seguir leyendo.

18- Accesos directos de texto

Si estás cansado de escribir la misma palabra o frase en tus mensajes de WhastApp, pero te niegas a utilizar la infumable “jerga SMS”. Puedes ahorrar mucho tiempo y seguir escribiendo correctamente gracias a los atajos de texto de iPhone.

Entra en Ajustes / General / Teclado / Sustitución de texto. Ahora presiona “+”, escribe la palabra o frase y su alternativa abreviada. Por ejemplo “Te quiero / TQ”, y pulsa guardar. A partir de ahora cada vez que escribas TQ será sustituido por “Te quiero”.

19- Convierte tu iPhone un una potente lupa

Es uno de mis trucos para iPhone favoritos, gracias a él puedes convertir la cámara de tu iPhone un una potente lupa forzando el zoom digital un poco más de lo normal. Para ello entra en Ajustes / General / Accesibilidad / Lupa, y activa la función. A continuación vuelve al menú de Accesibilidad y seleccionar “Función rápida” y elige “Lupa”.

Para activarla, pulsa tres veces consecutiva el botón de inicio, se activará la cámara, pero con una interfaz totalmente diferente y una barra de zoom mucho más potente. Podrás congelar la imagen e incluso aplicar filtros de color para resaltar detalles de las imágenes. Sin duda, un gran consejo que pocos conocen.

20- Zoom en pantalla

Coge tu iPhone y presiona la pantalla dos veces con tres dedos a la vez. Acabas de activar el zoom, una curiosa herramienta con la que podrás visualizar en mayor detalle por ejemplo, una fotografía.

Para desactivarlo presiona de nuevo dos veces con los tres dedos, y si quieres acceder a las opciones de configuración de la lupa del iPhone para aumentar su precisión, cambiar el tamaño de la lente o aplicar un filtro, haz lo mismo pero en lugar de dos, tres veces.

21- Altavoz en llamadas por defecto

Con este truco oculto para iPhone podrás elegir dónde se escucharán las llamadas de teléfono o Facetime por defecto. Entra en Ajustes / General / Accesibilidad / Direccionamiento de audio. Esta opción resulta muy útil si solemos utilizas el altavoz interno como manos libres de forma recurrente, ya que te evitará tener que activarlo con cada llamada.

22- Volver al principio

Si estás leyendo un artículo en Safari muy largo o simplemente quieres volver a la parte superior de cualquier ventana, sólo tienes que hacer doble click en la el parte superior de la pantalla, sobre el reloj, por ejemplo.

23- Borrar calculadora

Si te has equivocado al escribir un número en la calculadora, no tendrás que empezar de nuevo borrando todo el número con la tecla “C”, simplemente desliza el dedo hacia la derecha sobre los dígitos para borrarlos de uno en uno.

24- Recuperar pestañas borradas en Safari

Uno de los trucos para iPhone más útiles y sencillos que conozco, sólo tienes que entrar en la vista de pestañas del navegador y dejar presionado el botón “+” para acceder al menús de pestañas cerradas de forma reciente.

Ver ahora:

Sobre el autor

Iván Muñoz

Director Online Tecnología

Llevo "enganchado" al mundo de la tecnología y la informática desde la primera vez que escuché el peculiar sonido de carga de mi Amstrad CPC 464.

Te recomendamos