Logo Computerhoy.com

Apple "da la cara" y demuestra que Face ID es seguro

María Lázaro

Reconocimiento facial Face ID Apple iPhone X seguro
Una de las novedades más importantes de este año no deja de generar muchas preguntas: Apple ha aportado pruebas para demostrar la seguridad del reconocimiento facial o Face ID.

El reconocimiento facial o Face ID es la característica estrella del iPhone X, el nuevo teléfono móvil que Apple ha presentado este mes de septiembre y con el que celebra su décimo cumpleaños. Este novedoso sistema es capaz de desbloquear un smartphone con sólo hacer un escáner de nuestro rostro. Una tecnololgía innovadora que deja atrás el lector de huellas dactilares y el botón Home Deja atrás utilizado hasta el momento. 

Desde que se presentara el iPhone X no han sido pocos los que han cuestionado la eficacia y la privacidad de esta cámara que fotografía nuestra cara. Para despejar cualquier posible duda al respecto, Apple ha aportado pruebas para demostrar que Face ID es seguro y que no implica ningún riesgo su utilización.

Los detalles que conocíamos hasta el momento habían llegado a través del jefe de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi. Face ID se basa en la utilización de un proyector de puntos, una cámara de 7MP, micrófono y altavoz, un sensor de luz ambiental, un sensor de proximidad, un iluminador de rayos infrarrojos y una cámara de rayos infrarrojos.

Ahora Apple ha hecho público un documento donde ofrece más detalles acerca del soporte y de la seguridad del sistema de reconocimiento facial. A lo largo de sus páginas se describe el funcionamiento de Face ID, cómo reacciona en situaciones de poca luz, de oscuridad, cuando las personas llevan gafas de sol o sombreros, etc. 

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

Este documento también aborda las condiciones que forzarán la deshabilitación de Face ID. Estas son:

  • Cuando el dispositivo acaba de encenderse o reiniciarse.
  • Cuando el dispositivo no ha sido bloqueado durante más de 48 horas.
  • Cuando la clave de desbloqueo no ha sido utilizada en los últimos seis días y Face ID no ha desbloqueado el teléfono en las últimas 4 horas.
  • Cuando el dispositivo ha recibido un bloqueo remoto.
  • Después de cinco intentos fallidos de aplicar el reconocimiento facial.
  • Después del iniciar el apagado o el modo de emergencia SOS, que se activa presionando y mantiendo el botón de volumen y el botón lateral simultáneamente durante dos segundos.

En el caso de habernos realizado un corte de pelo significativo o que los hombres se hayan quitado la barba, para activar Face ID de Apple se requerirá acceder con el código de acceso que confirme nuestra identidad para inmediatamente después actualizar los nuevos rasgos faciales.

Echa un vistazo a estos iPhone reacondicionados disponibles en Amazon

Con respecto a la privacidad, el reconocimiento facial de Apple está protegido con un Enclave Seguro que usa una serie de protocolos establecidos. Se trata del mismo sistema que utiliza el lector de huellas digitales Touch ID.

Otro aspecto importante que se aborda es el relativo a los daños que causa la utilización de la cámara TrueDepth: ni los ojos ni la piel de los usuarios de Face ID se verán afectados. Esta tecnología trabaja junto con el procesador A11 Bionic para identificar con precisión un rostro y evitar suplantaciones. La cámara TrueDepth realiza capturas de imágenes en 2D y mapas en profundidad mientras que el procesador se encarga de transformar estos datos en una representación matemática.

iPhone 7 Plus, análisis y opinión

¿Y qué ocurre si se estropea Face ID o deja de funcionar? Apple explica que habrá que acudir al servicio de reparaciones de la compañía o a un proveedor de servicios autorizados - lo mismo que sucede con el botón de inicio de Touch ID.

La fecha de lanzamiento del iPhone X está prevista para el próximo 3 de noviembre. Habrá que esperar hasta entonces para comprobar la eficacia y la seguridad del reconocimiento facial o Face ID.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone X