Logo Computerhoy.com

Apple vende menos iPhones pero gana más dinero: ¿por qué?

Apple gana más dinero pero vende menos iPhones, y eso es bueno para ellos.

Apple sigue siendo una de las compañías más ricas del mundo, y al parecer lo seguirá siendo durante bastante tiempo. Según sus resultados económicos en el ultimo trimestre, su balance contable goza de una salud de hierro. Apple gana más dinero que nunca pese a vender menos iPhone, algo que puede parecer contradictorio pero no lo es.

Sin duda alguna el iPhone es la joya de la corona de la firma de Cupertino, su principal producto. Cabría pensar que si se venden menos unidades, los ingresos deberían caer inmediatamente, pero no es así. La explicación es bastante sencilla: aunque lasventas del iPhonecayeron en el último trimestre fiscal con respecto al año pasado, el precio del iPhone X hace que los ingresos suban hasta 88.300 millones de dólares.

En 2016 se vendieron muchos iPhone 7, pero a un precio significativamente menor que el iPhone X. Esto hace que en líneas generales Apple ganase menos dinero, algo que al fin y al cabo es el fin último de una compañía privada. Por eso los inversores se han mostrado entusiasmados, pujando por las acciones de la empresa hasta hacerlas subir un 3% en bolsa.

Tampoco es que la caída en ventas del iPhone haya sido un descalabro: de 78 a 77,3 millones de unidades, aunque hay quien señala que este trimestre fiscal ha tenido una semana menos que el período de comparación del año anterior. Esos 700.000 móviles de diferencia podrían haberse esfumado o reducido.

Hay que tener en cuenta que hablamos de ingresos, no de beneficios. Es una diferencia importante pues para obtener el segundo dato hay que descontar los costes de fabricación, distribución y de personal, entre otros. Dependiendo de cómo de eficiente haya sido la estructura de Apple, así habrán evolucionado sus ingresos.

Si necesitas un iPhone nuevo, echa un vistazo a estos modelos reacondicionados de Amazon

Llega la hora de salir de compras

Hace apenas un mes, Apple anunció un acuerdo para pagar 38.000 millones en impuestos a cambio de repatriar capitales retenidos en otros países. Ahora la compañía ha confirmado que su intención es reducir su balance neto a casi cero. Eso sólo puede significar una cosa: están pensando en invertir ingentes cantidades de dinero.

Dicho balance ahora mismo asciende a 163.000 millones, cantidad que da para comprar muchas otras compañías. Se ha hablado de Disney, de Netflix y de otras importantes empresas que podrían ser compradas por Apple.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone