Logo Computerhoy.com

Las apps que te pagan por instalar otras apps pueden infectar tu móvil

malware android
Mucho cuidado con los servicios que te ofrecen dinero a cambio de instalar aplicaciones porque es muy probable que infecten tu teléfono móvil con malware. 

Mucho cuidado con los servicios que te ofrecen dinero a cambio de instalar aplicaciones porque es muy probable que infecten tu teléfono móvil con malware. Así lo advierten los expertos de la firma de seguridad Kaspersky, que señalan que el troyano Ztorg se está propagando rápidamente gracias a este tipo de servicios. 

Nadie regala nada y, en Internet, en la mayoría de los casos hacer dinero fácil significa correr riesgos de seguridad. En algunas ocasiones el engaño está muy claro y son muy pocos los usuarios que caen en la trampa, pero otras veces puede parecer un negocio legítimo y muchas personas son víctimas de ataques maliciosos.

Un ejemplo de este segundo tipo es el caso de los servicios que ofrecen una pequeña cantidad de dinero (normalmente unos 5 céntimos) a cambio de instalar una app en tu terminal. En la tienda de aplicaciones Google Play podemos encontrar diversas aplicaciones de estas características, y los usuarios no sospechan que puede ser un engaño porque consideran que hay desarrolladores dispuestos a pagar por conseguir que descarguen sus apps, al igual que otros compran seguidores en las redes sociales. 

Protege tu móvil con los antivirus para Android de Amazon España

No obstante, por lo que te están pagando realmente estas aplicaciones es por instalar virus en tu móvil Android. Según explica Kaspersky en su blog, en realidad te animan a descargar el troyano Ztorg, el malware que hace unas semanas se descubrió oculto en guías falsas de Pokémon GO y de otros juegos para móviles populares y que ya ha sido descargado más de 500.000 veces desde Google Play. 

Si tu móvil traía instalada alguna de estas aplicaciones, tienes un problema

Una vez instalado, Ztorg recopila información sobre el sistema y el dispositivo y la envía al servidor de comando y control C&C. Éste responde con los archivos que le dan al malware acceso al dispositivo, permitiendo que los atacantes se hagan con el control del terminal para utilizarlo con fines malintencionados: descargar otros virus, mostrar publicidad maliciosa, etc. 

Para evitar ser una víctima de ataques de esta índole, descarga e instala únicamente apps de confianza y nunca te fíes de programas o anuncios que te prometan ganar dinero fácil en Internet.

[Fuente: Kaspersky]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.