Logo Computerhoy.com

Demandan a Google por recopilar datos de millones de iPhone ilegalmente

google multa iphone
Google se enfrenta a una demanda colectiva en Reino Unido por recopilar datos de los usuarios de iPhone de manera ilegal, de acuerdo con el Financial Times.

Google se enfrenta a una demanda colectiva en el Reino Unido por recopilar datos de los usuarios de iPhone de manera ilegal, de acuerdo con un informe publicado en el Financial Times. La demanda ha sido presentada en el Tribunal Superior de Londres y alega que Google violó la Ley de Protección de Datos del Reino Unido al obtener información personal sin permiso.

La compañía de Mountain View ha sido acusada de saltarse la configuración de privacidad predeterminada de los iPhone, con el objetivo de rastrear el comportamiento y los hábitos de navegación de los usuarios que utilizaban Safari para entrar en Internet. Según la demanda, los afectados por esta práctica son los británicos que utilizaron un iPhone entre junio de 2011 y febrero de 2012, lo que significa que la Gran G habría recopilado información de unos 5,4 millones de personas de manera ilegal.

Supuestamente, Google utilizó los datos obtenidos con DoubleClick, la plataforma de la compañía que permite segmentar el contenido de los anuncios en función de los hábitos de navegación de los usuarios. 

Esta demanda colectiva ha sido presentada en Twitter por un grupo llamado Google You Owe Us, que está liderado por el veterano defensor de los derechos de los consumidores Richard Lloyd. Él calcula que, en caso de ganar el litigio, cada uno de los usuarios que usaron un iPhone en los meses de 2011 y 2012 indicados podría recibir una indemnización de unas 500 libras (568 euros al cambio actual), lo que supondría un importe total para los de Mountain View de más de 3.000 millones de euros, por encima de la multa histórica impuesta este verano por la Comisión Europea

Compra un iPhone al mejor precio en Amazon España

No obstante, Google no se muestra preocupado. "Esto no es nuevo, hemos defendido casos similares anteriormente. No creemos que tenga ningún mérito y lo litigaremos". 

El caso parecido al que hace referencia la compañía tuvo lugar en Estados Unidos en el año 2012. Salió a la luz que varias agencias de publicidad se saltaban la configuración de privacidad de Safari para rastrear a los usuarios. El navegador bloqueó entonces varios tipos de seguimiento, pero hizo una excepción con los sitios web donde una persona había interactuado. Google añadió un código a algunos anuncios para engañar a Safari y hacerle creer que el usuario había interactuado, con el objetivo de obtener los preciados datos. 

El resultado de este caso no fue nada favorable a Google: la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos le impuso una multa de 22,5 millones de dólares. 

[Fuente: MacRumors]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, demanda