Logo Computerhoy.com

Este malware es un muy buen motivo para actualizar Android ahora mismo

Este malware para Android es muy peligroso si no has actualizado tu móvil.

Una vez más, tenemos que hacernos eco de malas noticias para los usuarios de Android en lo que respecta a la seguridad. Este sistema operativo no se caracteriza por estar libre de malware, de hecho es uno de sus principales problemas. Esto es aún más grave para dispositivos desactualizados, como demuestra la última alarma.

Ha sido TrendMicro quien ha señalado e informado sobre el peligro. Según un comunicado, hay un nuevo ypeligroso malware para Androidque afecta a dispositivos antiguos o que no han sido actualizados desde 2016. Se llama AndroRAT, creado en 2012 pero actualizado a una nueva y mucho más peligrosa versión.

Esto significa que si tu móvil tiene Android 7.0 Nougat o superior, estás a salvo. Sin embargo, si aún utilizas 6.0 Marshmallow, existe la posibilidades de que no tengas el parche de seguridad de Google que te protege.

Trashcleaner, la aplicación que jamás debes instalar

Los limpiadores de Android son una de las aplicaciones más inútiles que existen, de esas que debes desinstalar. Sin embargo los usuarios inexpertos -precisamente los que no suelen actualizar sus dispositivos- siguen recurriendo a ellos. Eso los pone en un peligro aún mucho mayor, ya que algunas de estas aplicaciones son un nido de malware.

Una de ellas es Trashcleaner, precisamente la que infecta tumóvil AndroidconAndroRAT. Una vez dentro, automáticamente se concede permisos de superusuario, es decir, acceso root a todas las funciones de tu teléfono. Con estos permisos puede grabar audio, sacar fotos y por supuesto acceder a todo tipo de información, como tus mensajes o el IMEI.

Estos son los móviles con Android 8.0 Oreo que puedes comprar ahora mismo en Amazon España

La fragmentación de Android no lo pone fácil

Como sólo afecta a dispositivos desactualizados, AndroRAT es un buenmotivo para actualizar Androidahora mismo. Lo puedes hacer directamente desde los Ajustes de tu teléfono, aunque hay una muy mala noticia para los que tienen móviles con tres años o más: es posible que el fabricante del teléfono haya dejado de publicar actualizaciones y parches hace mucho tiempo.

Esto no sería un problema si la fragmentación de Android no fuera tan preocupante para Google, que tiene millones de dispositivos repartidos por varias versiones de su sistema operativo, algunas de ellas realmente obsoletas.

[Imagen de portada: Flickr]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, exploit