Skip to main content

Filtran por primera vez parte del código fuente del iPhone

La seguridad de los iPhone podría estar en peligro.

08/02/2018 - 12:32

La seguridad de los iPhone podría estar en entredicho por una filtración. Se trata de la primera vez en la historia que el código fuente de iOS se hace público, o al menos parte de él. Ha sucedido en Github, la web para desarrolladores más popular del mundo y en la que ahora se puede acceder al código fuente de iBoot, una aplicación fundamental en los dispositivos móviles de Apple.

Hasta ahora, la compañía se ha negado a facilitar el código fuente del iPhone. Con este código se pueden descubrir y explotar vulnerabilidades en el sistema que pongan en bandeja a los hackers el acceso a los teléfonos. No obstante, de forma extraoficial y no se sabe bien cómo, alguien ha accedido a una parte importante del código de iOS 9.

El cargador de arranque del iPhone, al descubierto

Esta versión del SO móvil de Apple está ya obsoleta, pues todos los nuevos smartphones vienen con iOS 11. Sin embargo, es bastante probable que los ingenieros de la compañía hayan reciclado buena parte del código para versiones más recientes de iOS. Aún no hay comunicado desde Cupertino, aunque seguramente lo habrá en breve.

En concreto, la parte del código fuente filtrado del iPhone es la que hacer referencia a iBoot. Se trata del cargador de arranque de estos móviles, el software que se encarga de ejecutar iOS cuando enciendes el dispositivo.

8 trucos para acelerar tu iPhone viejo si comienza a funcionar lento

¿Qué consecuencias puede tener esta filtración?

Actualmente, Apple paga a los usuarios por reportar vulnerabilidades en sus móviles, al igual que hacen prácticamente todas las compañías tecnológicas. Sin embargo, no pone a disposición de los desarrolladores el código de iOS porque se trata de un sistema operativo cerrado.

Dicho esto, ¿por qué es importante que se filtre el código fuente de iOS? Sencillo: ahora los desarrolladores pueden encontrar puertas traseras directamente en el sistema de forma mucho más fácil y rápida. Esto podría hacer más sencillo el Jailbreak en cuestión de meses.

Jonathan Levin, autor de varios libros sobre el funcionamiento de macOS, ha declarado a Motherboard que se trata de "la mayor filtración de la historia".

La respuesta de Apple

Apple ha emitido una respuesta oficial a la filtración que afirma que la seguridad no está comprometida porque se trata de código fuente antiguo. Puedes leer la réplica completa a continuación:

"Al parecer, se ha filtrado código fuente antiguo de hace tres años. Pero, por diseño, la seguridad de nuestros productos no depende de que se mantenga en secreto nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas".

[Imagen: William Hook / Flickr]

Ver ahora: