Galaxy S3 no correría KitKat porque Samsung no quiere

android kitkat galaxy s3

Los dueños de un Galaxy S3 debieron quedar un tanto decepcionados cuando vieron que Samsung les dejaba desamparados, sin ofrecerles la nueva versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat.

Las razones de la compañía fueron que "no les permite (refiriéndose a los S3) soportar de manera efectiva la actualización de plataforma". Además, Samsung afirmaba que con tan sólo 1 GB de memoria RAM no era suficiente... Pero, ¿es así?

Un desarrollador se puso manos a la obra para comprobar si verdaderamente podía o no funcionar. Empleó una ROM del Galaxy Note II KitKat. Todo surgió como iniciativa de la comunidad de desarrolladores.

Samsung Galaxy S5 Active: se filtran sus características

Según los resultados de sus pruebas, es cierto que el Galaxy S3 está limitado a la hora de ejecutar KitKat, pero no estaría relacionado con la problemática de la memoria aducida. La partición que contiene el sistema operativo móvil para Galaxy S3 ocupa 1.5 GB pero el firmware de KitKat ocupa 1.8 GB. ¿Podría Samsung reducirlo para que quepa en el espacio de 1.5 GB?

"Forumber2", usuario Senior de desarrolladores XDA copió el firmware de KitKat en una tarjeta SD y entonces sustituyó el kernel del Galaxy S3 para que se ejecutase con KitKat y efectivamente funcionó.

El problema es que hay algunas aplicaciones que no funcionan, y también algunas funciones imprescindibles como hacer llamadas, enviar mensajes, obtener conexión WiFi, etc. Os mostramos el vídeo de demostración:

 

Pese a todo, parece que el empeño de los desarrolladores prevalece ante todo y van a seguir trabajando para ver si consiguen solucionar todos estos problemas y conseguir una ROM de KitKat que pueda funcionar con los terminales Samsung Galaxy S3.

NOTA: Mientras que la noticia, que nos llegaba a través de la fuente Cult Of Android, apuntaba a lo anteriormente expuesto, hemos encontrado otra fuente que parece mostrar un procedimiento para poder conseguir emplazar KitKat en el S3 con resultados satisfactorios (no lo hemos probado).