Skip to main content

MediaTek: fallo de seguridad en sus chips bajo Android 4.4

mediatek fallo seguridad

Manu Vilella Salcedo

30/01/2016 - 13:03

Si tu smartphone Android tiene la versión 4.4 Kitkat y un chip Mediatek, entonces tenemos que decirte que desafortunadamente tienes un problema. Podrías ser víctima de un problema de seguridad que padecen estos dispositivos:

Un atacante podría usar el usuario root y hacer cosas como acceder a datos normalmente protegidos del resto de apps del directorio user/, espiar a los usuarios o monitorear las comunicaciones, etc., explica el investigador en seguridad Justin Case, que ya a principios de este mes proporcionaba estos detalles.

Así que de este modo un atacante podría acceder al terminal con permisos de Root en un dispositivo que tenga un smartphone Android y un procesador Mediatek. Es decir, un atacante podría hacerse con los mayores permisos del dispositivo y campar a sus anchas en éste, realizando todo tipo de acciones. 

No ha sido hasta ahora cuando Mediatek ha reconocido que los dispositivos con su chip padecen este problema. El problema radica en que el modo debug debería haberse deshabilitado en algunos smartphones los fabricantes no lo han hecho. Esto estaba pensado para que los fabricantes hagan pruebas y es por eso que era esperable que se hubiese "cerrado" esta puerta.

Desde MediaTek, uno de sus portavoces explica que: "Somos conscientes de este problema y ha sido revisado por el equipo de seguridad de MediaTek. Se encuentra principalmente en los dispositivos con Android 4.4 KitKat, debido a una característica de debug creado para las pruebas de interoperabilidad de las telecomunicaciones en China".

MediaTek ya tiene a punto procesadores de 10 y 12 núcleos

Desde la compañía, que ha reconocido en todo momento que los teléfonos con chip Mediatek y Android 4.4 KitKat padecen de este problema de seguridad, en lugar de negar la mayor, no han proporcionado mayores explicaciones sobre cómo deberían proceder ahora mismo los usuarios que se encuentran en esta situación. Sólo han matizado que el problema afecta a "una porción de dispositivos procedentes de ciertos fabricantes".

Una actualización podría resolver el problema, con lo que conviene examinar si es posible actualizar de versión el sistema operativo en el teléfono afectado.

{Fuente: GSMArena}

Ver ahora:

Sobre el autor

user Manu Vilella Salcedo

Colaborador

Me encanta la tecnología, la comunicación y la publicidad. Esto me llevó hasta Axel Springer en 2013. ¡Encantado de escribir para ti!

Te recomendamos