Logo Computerhoy.com

Los móviles más extraños de la historia de Nokia

Juan Carballo

Los móviles más extraños de Nokia
Nos hemos acostumbrado a nuestros elegantes teléfonos de apenas unos milímetros, pero hubo un tiempo en que los diseños de móviles eran mucho más locos. 

Aunque hayan pasado lustros y décadas, aunque hoy apenas nos alcance la memoria para recordarlo, hubo un tiempo en el que los móviles eran algo más que pantallas de unos pocos milímetros de grosor. ¿Dónde quedaron los teléfonos de tapa que nos hacían sentir como auténticos businessman?

En la actualidad, el mayor riesgo que asumen los fabricantes de smartphones en cuestión de diseño es incluir o no un marco metálico, usar un material en lugar de otro y poco más. Si hablamos de compañías que se han arriesgado y que han lanzado al mercado diseños de móvilesque sólo se pueden definir comolocos hay una ganadora: Nokia.

El fabricante finlandés disfrutó de una posición privilegiada en el sector durante mucho tiempo. Hoy, después de algunas turbulencias financieras, malas decisiones y políticas equivocadas, su popularidad está algo más mermada. Con todo, su catálogo de éxitos difícilmente puede ser superado: Nokia 3310, N-Gage, Nokia 7650

Los mejores juegos retro para iPad y iPhone

En general, Nokia ha sido un referente durante años en este mundo. La fama de terminales robustos y duraderos todavía forma parte de la cultura de la empresa y quizás por esto haya sobrevivido hasta nuestros días. Pero la eclosión de las pantallas táctiles y la competencia directa con Apple supuso el principio de su declive. La pugna entre la tecnología resistiva y la capacitiva representó un antes y un después en el mercado.

Móviles antiguos de Nokia

La auténtica revolución del móvil, la del smartphone con Android, tampoco le sentó nada bien a la compañía. Los acuerdos con Microsoft se materializaron en algunos móviles como la serie Lumia, pero el volumen de ventas apenas les permitió sobrevivir a la tormenta. Los usuarios prefirieron mayoritariamente las ventajas del sistema operativo de Google y penalizaron a otras marcas que, hasta ese momento, habían liderado el sector.

Los mejores móviles de 2016

Sin embargo, Nokia todavía tiene su público. Hay quien se entiende mejor con estos móviles, quien valora más el hardware que el software e incluso quien prefiere Windows Phone. La fama de marca de confianza no se gana en un día, algo bien habrán hecho los finlandeses para seguir en la brecha contra gigantes del tamaño de Apple (la mayor compañía del mundo) o Samsung.

Sede central de Nokia, en Finlandia.

Por todo esto y como homenaje a un tiempo en el que los diseñadores de móviles no temían romper moldes con aparatos surrealistas y futuristas, hemos preparado esta galería con algunos de los teléfonos vintage de Nokia más pintorescos. Parece ciencia ficción, pero seguro que más de uno se acordará de aquel primitivo móvil de 4096 colores repleto de politonos que tantos buenos momentos le hizo pasar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, diseño