Logo Computerhoy.com

Los smartphones podrían sufrir un descenso de ventas

Julián Rodríguez

Smartphones podrían enfrentarse a una baja en el mercado
La mayor parte de las compañías productoras de smartphones no cumplieron las metas propuestas.Incluso Samsung y Apple han tenido resultados por debajo de lo esperado.Se teme que el crecimiento desbordante del mercado sea una cosa del pasado.

El comportamiento del mercado de los smartphones en el primer trimestre del año ha sembrado preocupación incluso en los pesos pesados de la industria, como Samsung y Apple. Es posible que nos estemos enfrentando a una contracción y que las épocas de crecimiento desenfrenado se encuentren en el pasado.

Para la muestra, en el primer trimestre del año BlackBerry no tuvo los resultados esperados con su BB10, quedándose corta en un 20% respecto al número estimado de unidades vendidas. Por su lado, HTC tuvo un desfase de más del 30% respecto a las utilidades esperadas. En el mismo escenario se encuentra Samsung, aunque con un más manejable 10% de diferencia.

Sin embargo, la noticia que más ha conmocionado los medios es justamente la relacionada con las utilidades de Samsung. Y es que la compañía coreana había acostumbrado a sus inversionistas a resultados record, incluso cuando no tenía productos nuevos que apalancaran su crecimiento en un trimestre determinado. Ahora, incluso con el Galaxy S4 a bordo, las ganancias no fueron las esperadas. Algo no está resultando como se esperaba.

Los analistas de la situación achacan parte de la culpa a las estrategias de mercadeo de Samsung, que requieren que la compañía invierta enormes sumas de dinero en lograr que el público espere con anticipación sus productos. Y no se puede discutir con los resultados obtenidos: Samsung vendió 20 millones de su popular smartphone en dos meses. Sin embargo, este tipo de gaastos afectan las sumas que se convierten en ganancia para la compañía. Por otro lado las enormes campañas publicitarias de Samsung afectan también a las compañías más pequeñas como BlackBerry y HTC, ya que quitan protagonismo a sus lanzamientos.

En el lado Apple de la cuestión las cosas no están tan mal, pero es innegable que el iPhone 5 no se mostró como el campeón del mercado que se esperaba, y el crecimiento en volumen de sus ventas no ha sido el esperado.

En suma, la situación es generalizada en mayor o menor medida. Los reportes indican que el crecimiento del mercado europeo de smartphones fue sólo del 12% en el primer trimestre de 2.013. Ya que Europa representa más del 20% de las ventas globales de smartphones, la cifra es diciente. Se empieza a hablar de saturación del mercado, y los ojos están vueltos hacia las cifras de ventas del segundo trimestre, pues estas podrían indicar si se trata de una tendencia, o un bajón aislado.

Imagen por kenteegardin

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Samsung