30 años de Windows, el PC al alcance de todos

Windows 30 años

¡Windows cumple 30 años! El 20 de noviembre de 1985 se presentó la primera versión del sistema operativo para ordenadores de Microsoft, un programa creado para MS-DOS, que era bastante limitado. Las ventanas no podían solaparse y sólo tenía 11 aplicaciones disponibles, pero eso no le impidió sentar las bases para la informática doméstica. 

Cuando Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975, hicieron suyo un lema que desde entonces ha marcado el rumbo de la compañía: "un PC en cada casa".

En los años 70 los ordenadores eran un privilegio de las universidades, las multinacionales, los centros médicos y los cuarteles militares. Ocupaban una sala entera y costaban docenas de miles de euros, fuera del alcance de una economía doméstica.

La invención del microchip, en 1975, redujo el tamaño de los ordenadores al de una máquina de escribir, lo que posibilitaba usarlos en casa. IBM se convirtió rápidamente en el principal fabricante de ordenadores domésticos, con sus populares IBM PC. El paso de los años abarató el precio de los componentes, hasta situar el coste de un PC en poco más de 1000€, asumible para una familia. Al fin se hacía factible el sueño de Microsoft: un PC en cada casa. Pero existía un problema. Un agujero negro llamado MS-DOS:

30 años de Windows

MS-DOS era un sistema fiable, efectivo y eficiente. Pero estaba basado en texto. Había que teclear las órdenes y era díficil de aprender, y aburrido de utilizar. Es perfecto para programadores y estudiantes, pero nunca podría ser utilizado masivamente por la gente de la calle.

Microsoft necesitaba un sistema operativo creado desde cero, que fuese agradable de usar, intuitivo y sencillo de aprender. Microsoft necesitaba a Windows.

Paul Allen y Bill Gates en 1975, y en 2013. Toca la imagen para viajar en el tiempo casi 40 años:

De 1975, a 2013. Pasa el ratón por encima de la imagen. Fotos: Forbes

Un lanzamiento precipitado

El primer sistema operativo con una interfaz gráfica basada en ratón que se lanzó a nivel comercial lo estrenó el ordenador Apple Macintosh, que vió la luz en 1984.

Windows 1.0

Microsoft asegura que ya llevaba trabajando en Windows desde 1982, pero lo cierto es que Windows 1.0 no apareció hasta el 20 de noviembre de 1985. En 2015, por tanto, se cumplen 30 años de su lanzamiento.

Windows 1.0

30 años del primer Mac de Apple

Windows 1.0 no era un sistema operativo, sino un shell de MS-DOS, es decir, una interfaz gráfica que necesitaba MS-DOS para funcionar. Se iba a llamar Interface Manager, pero afortunadamente por una vez el marketing aportó algo de cordura.

El término Windows hace referencia a las "ventanas" que permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo, manejados con el ratón. El propio Bill Gates lo definió como "un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio".

Windows 1.0 facilita el uso de programas, gracias a los menús desplegables y los iconos, y ya estrena aplicaciones propias como Paint, Writer, el Bloc de Notas o la Calculadora. Necesitaba 512 KB de memoria RAM para usar la multitarea. Para que te hagas una idea, un smartphone básico con 1 GB de RAM tiene 2000 veces más cantidad de memoria.

¿Quieres probar Windows 1.0 ahora mismo, sin necesidad de instalar nada? Aquí te enseñamos cómo ejecutar el primer Windows en tu navegador.

Windows 2.0

Se estrena en 1987, con importantes novedades como el Panel de Control, la posibilidad de superponer ventanas, o los iconos de escritorio. Los programadores empiezan a escribir aplicaciones exclusivas para Windows. Microsoft ya es la empresa de software más grande del mundo en volumen de ventas, pero sus principales clientes siguen siendo las empresas. En las casas triunfan ordenadores como el Apple II, el Commodore 64, o el ZX Spectrum, mucho más baratos y más enfocados al ocio que los PCs de la época.

30 años de Windows

30 años de la informática doméstica en España

Windows 3.0 y 3.1

Hasta este momento, Windows es poco más que un borrador de buenas ideas, pues su aplicación práctica deja mucho que desear. Al funcionar como una capa de MS-DOS consume casi todos los recursos de la máquina, dejando muy poca memoria libre para los programas. Esto comienza a cambiar con el lanzamiento de Windows 3.0, en 1990 y, especialmente, de Windows 3.1, en 1992.

Windows 3.0

Esta nueva versión estrena el uso de la memoria virtual, que permite usar espacio de almacenamiento como memoria RAM, para poder ejecutar más programas al mismo tiempo y no colapsar el sistema operativo. Windows 3.0 también presenta el Administrador de Programas, de Archivos y de Impresión, otorgando al usuario el control sobre todo el software que hay en su equipo.

También se ponen en marcha los SDK (Kits de desarrollo) que permiten a los programadores diseñar programas para Windows de forma sencilla. Poco a poco, Windows va cortado las ataduras de MS-DOS, pero aún depende de él para funcionar.

Windows para Trabajo en Grupo 3.11 supone el primer intento de Microsoft de ofrecer soporte multiusuario en sus sistemas.

Galería de fotos30 años de Windows en imágenesver las 29 fotos

Windows se hace adulto

Windows 3.1 supone un gran avance, pero para desligarse por completo de MS-DOS Microsoft ya ha asumido que necesita diseñar el nuevo sistema desde cero. Se pone manos a la obra desde dos perspectivas diferentes: Windows NT, pensado para las empresas, y Windows 95, más enfocado a la educación y los hogares.

Windows NT

Lanzado en 1993, Windows NT supone el primer SO diseñado desde cero por Microsoft desde los años 80. Con un kernel (núcleo) de 32 bits, y mayor robustez y seguridad, está creado para integrar redes locales en entornos empresariales.

Windows 95

1995 es un punto de inflexión para Microsoft en particular, y para los PCs domésticos en general. Windows 95 se libera definitivamente de MS-DOS, ofreciendo un sistema operativo integral con novedosas tecnologías como el Plug-and-Play, soporte nativo del CDs, la multimedia y los gráficos en 3D.

Windows 95

Fue también el primer SO que integró la Barra de Tareas, e Internet: el correo electrónico, Internet Explorer, Messenger, las primeras redes sociales...

Microsoft lanzó la mayor campaña publicitaria de su historia. Llegó a pagar 60 millones de euros a los Rolling Stones para usar su canción "Start Me Up", como himno para presentar el nuevo Botón de Inicio, que daba acceso a los últimos programas y documentos usados, y a las funciones esenciales.

Windows 95 vendió 7 millones de copias en cinco semanas. La locura se desató en las tiendas:

30 años de Windows

Cuanto han cambiado las cosas, ¿verdad?

Windows 98

El gran éxito de Windows 95 aumenta espectacularmente el número de ordenadores en las casas. Microsoft tiene que comenzar a pensar en este nuevo mercado, así que en 1998 estrena Windows 98, su primer SO ideado para los consumidores, no para las empresas o los estudiantes.

Windows 98 añade soporte para la nueva conexión USB, que facilita la conexión de periféricos. También para el recién estrenado DVD. Incorpora la barra de Inicio Rápido, que permite acceder rápidamente a tus programas y archivos favoritos.

Microsoft aún mantenía el tirón triunfal de Windows 95, pero no todo eran halagos: los gobiernos tuvieron que intervenir para quitar Internet Explorer de la instalación del sistema, pues consideraban que era competencia desleal con el resto de navegadores. Como Internet Explorer venía instalado por defecto mucha gente no se molestaba en probar otros navegadores. Fue así como Internet Explorer llegó a copar más del 80% de la navegación de Internet, hasta la llegada de Firefox y Chrome.

Windows ME

Si Windows 98 estaba pensado para los usuarios finales, Windows ME (2000) se centra en el hogar. Mejora el soporte de redes domésticas y añade reproductores y editores de audio y vídeo. Estrena la útil función Restaurar el Sistema, que permite volver atrás cuando un software o un driver recién instalado estropea algún componente.

Windows ME es el último sistema basado en Windows 95, y a la postre, el último descendiente lejado de MS-DOS. A partir de ahora los nuevos sistemas operativos usarán el kernel de Windows NT.

[Fuente de la gráfica: «Windows Family Tree-es». Diego Sanguinetti vía Wikimedia Commons]

Windows se hace móvil

En la década de los noventa comienzan a ponerse de moda los dispositivos portátiles: ordenadores de bolsillo como los populares Palm o Pocket PC. El embrión de los actuales smartphones y tablets.

Windows CE

Microsoft intuye la importancia futura de este hardware, así que en 1996 presenta Windows CE, una versión recortada de Windows pensada para usarse en ordenadores de bolsillo, sistemas de navegación, e incluso los primeros modelos de smartphones.

30 años de Windows

También fue el SO de la malograda consola Sega Dreamcast.

Windows CE disponía de soporte para procesadores ARM, y podía funcionar con sólo 1 MB de memoria, en hardware sin disco duro. 

Windows Mobile

Microsoft utilizó el kernel de Windows CE para desarrollar Windows Mobile (2000). Al principio se llamó Pocket PC 2000 porque se usaba en PCs de bolsillo, pero estaba pensado para los smartphones, por eso en 2003 se rebautizó con el nombre de Windows Mobile. Smartphones de Nokia y otras marcas usaron este SO.

30 años de Windows

En 2007 llegó a ser el SO más usado en los móviles en Estados Unidos, pero la llegada de iOS y Android lo dejó obsoleto, porque se basaba demasiado en el Windows de escritorio, centrado en textos y menús.

Windows Phone

La respuesta al auge del iPhone y los smartphones Android se llama Windows Phone 7 (2010). Móviles de Nokia, HTC, LG, y Samsung lanzaron modelos con Windows Phone 7. Aunque incluía todas las funciones requeridas en un smartphone moderno, como instalación de apps, navegación, correo, mensajes, multimedia, etc, siempre fue a remolque de Android, especialmente a la hora de soportar el nuevo hardware, como las CPU multinúcleo. En 2012 fue sustituido por Windows Phone 8, dotado de más opciones de personalización, multitarea y soporte del hardware de gama alta.

30 años de Windows

El software libre cumple 30 años

Una nueva era

A principios del nuevo milenio, los SO de Microsoft siguen dos ramas diferenciadas. Por una lado las versiones pensadas para servidores y software de empresa, Como Windows 2000 o Windows Server, y por otro los sistemas domésticos.

Windows XP

El primer SO con el kernel de Windows NT, Windows XP (2001) supone un punto culminante para la compañía.

El nuevo núcleo demuestra su robustez y seguridad, y Windows XP se convierte rápidamente en un sistema estable y eficiente, muy bien valorado por los usuarios. Estrena las actualizaciones de seguridad automáticas, y las diferentes versiones del sistema: la Home Edition para el hogar, y la Profesional para las pequeñas empresas, con funciones como el escritorio remoto o las redes personalizadas.

Windows XP

Windows Vista

XP ha tenido una vida larga, pero visualmente comienza a estar anticuado. Internet trae progreso, pero también nuevas amenazas en forma de hackers y virus. Microsoft intenta dar respuesta a estos desafíos con Windows Vista (2006), que estrena nuevo control de cuentas multiusuario, protección contra hackers, y una nueva interfaz gráfica llamada Aero.

Windows Vista tiene buenas intenciones, pero resulta ser un desastre, con continuos cuelgues, fallo de seguridad y bajo rendimiento. Muchos usuarios vuelven a su fiel XP.

Windows 7

Pese a desarrollarse en tiempo récord (2009), Windows 7 no sólo corrige todos los problemas de Windows Vista, sino que ofrece una sorprendente estabilidad y buen rendimiento desde el primer día. Sin embargo, esta semana ha terminado oficialmente el soporte técnico de Windows 7.

Puede que sea el SO que los usuarios necesitan, pero no el que Microsoft necesita. Se avecina el desastre...

Windows 8 y RT

En 2012 el mercado del PC entra en crisis. Las ventas de ordenadores de escritorio descienden bruscamente, mientras aumentan las de las tablets... que usan iOS y Android. Al mismo tiempo, Windows Phone no acaba de despegar, y su presencia en el mercado de smartphones es anecdótica.

La compañía de Steve Ballmer está perdiendo el mercado de los dispositivos portátiles, así que se deshecha el buen trabajo llevado a cabo con Windows 7 para presentar Windows 8 (2012), un nuevo sistema que elimina el Botón de Inicio y destierra a un segundo plano el escritorio clásico y los programas, para dar prioridad a la nueva Pantalla de Inicio, pensada para pantallas táctiles, y a los pequeños programas para móviles llamados apps.

30 años de Windows

¿Quieres ver cómo son todas las versiones de Windows? ¡Visita la galería!

Windows 8 funciona en PCs, portátiles, y potentes tablets Surface, junto a una variante recordada llamada Windows RT, para tablets menos potentes.

La idea de Microsoft es extender Windows 8 en tablets y portátiles y forzar a los usuarios a acostumbrarse a los entornos táctiles en los PCs de escritorio, con la idea de que si usan Windows 8 en el PC y la tablet, darán el salto a Windows Phone 8 para mantener la compatibilidad de las apps y las cuentas.

Pero la nueva interfaz de Windows 8 es un desatino para los usuarios de PC, acostumbrados a 30 años de ratón. Windows 8 es un fracaso en ventas, y pese a que Windows 8.1 arregló algo las cosas, con la vuelta del escritorio clásico y un simulacro de Botón de Inicio, ya es demasiado tarde.

Windows 10

El fracaso de Windows 8, Windows Phone, y el fiasco de Xbox One, todos ellos productos que en su lanzamiento iban en contra de lo que pedían los usuarios, obliga a Steve Ballmer a dimitir. Satya Nadella toma el mando de Microsoft y, para sorpresa de todos, la compañía se salta Windows 9 y presenta Windows 10. Es su forma de romper con el pasado y de decir que han escuchado a la gente.

30 años de Windows

Todas las noticias de Windows 10

Windows 10 (2015) devuelve el protagonismo al Botón de Inicio, integra las apps móviles en el escritorio clásico, y promete nuevas tecnologías como un nuevo navegador, Spartan, y el asistente de voz Cortana. También será un sistema operativo unificado: funcionará en smartphones, tablets, PCs y consolas, existiendo una única Store que suministrará las mismas apps a todos los dispositivos.

Más allá de sus éxitos o fracasos, de sus aciertos y equivocaciones, estos 30 años de Windows han conseguido hacer realidad aquel viejo sueño de Bill Gates: "Una casa, un PC".

Hoy en día todo el mundo tiene un ordenador familiar, y en mayor o menor medida, todo el mundo sabe manejar un ordenador. Y eso es mérito, en buena parte, de Windows, que ha simplificado y ha hecho más intuitivo el uso de los PCs.

Al final lo conseguiste, Bill Gates...

[Fuentes: Microsoft, Wikipedia]