Logo Computerhoy.com

Consejos para que no hackeen tus regalos tecnológicos de Navidad

dispositivos electrónicos

Se acercan los regalos de Navidad y a buen seguro que muchos de ellos estarán relacionados con la tecnología, sea en la forma de smartphones, tabletas, wearables o incluso los drones que están ahora tan de moda. Sin embargo, todos estos dispositivos están expuestos a las vulnerabilidades de la red, y sin los consejos adecuados es probable que la ilusión de estos regalos se convierta en una pesadilla.

Intel Security nos ha dado una serie de consejos para hacer mucho más seguros nuestros regalos tecnológicos, unas pautas realmente fáciles de realizar y que nos blindarán frente a los ataques externos.

Medidores de actividad física y smartwatches

Consejos para que no hackeen tus regalos tecnológicos de Navidad

Se trata de un nicho en alza aún poco explorado que puede dar a las empresas buenos beneficios pero que, también, hace pagar esta inocencia con una mayor exposición a peligros. Estas barreras algo verdes hace que los ciberdelincuentes puedan entrar a nuestros dispositivos para robarnos todo tipo de información personal y bancaria. ¿Cómo lo hacen? Aprovechando el acceso entre estos dispositivos y nuestro telefóno móvil o tableta.

Con ello debemos estar convencidos de que el smartphone o tableta vinculada al dispositivo esté totalmente seguro, y que seamos conscientes de la seguridad bluetooth, dado que suele ser la barrera de entrada de los ciberdelincuentes. Si consiguieran cualquier dato personal del usuario, aún no siendo contraseñas, podrían utilizar dichos datos para realizar posteriores ataques de phishing para robar datos aún más sensibles.

Smartphones y tabletas

Consejos para que no hackeen tus regalos tecnológicos de Navidad

Estos dispositivos electrónicos seguirán contando con gran protagonismo estas navidades y, lamentablemente, a veces con esas ganas de utilizarlos lo antes posible, olvidamos de blindar su seguridad. Algunos de estos móviles y tabletas hacen uso de contraseñas de emparejamiento comunes que vienen por defecto en el bluetooth, permitiendo a los hackers acceder a nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta.

Drones y dispositivos con cámaras integradas

Consejos para que no hackeen tus regalos tecnológicos de Navidad

Quizás sean los regalos estrella de las navidades, al menos para los que puedan permitírselo. Los drones y otros dispositivos con cámaras incorporadas conseguirán superar los 100 millones de dólares en ventas en 2015, al menos en Estados Unidos.

Normalmente estos dispositivos vienen con contraseñas por defecto que ya se han filtrado en la red, con lo que lo recomendable es cambiarlas nada más tener el aparato. Para ello debemos leernos el manual de instrucciones para saber cómo realizar el cambio de contraseña, siempre eligiendo palabras complejas pero que podamos recordar sin dificultad.

Juguetes electrónicos para niños

Consejos para que no hackeen tus regalos tecnológicos de Navidad

Los padres a veces no se dan cuenta que, a pesar de que son regalos electrónicos para niños, sí que son muy vulnerables a los ataques exteriores. Debemos tener constancia si estos dispositivos para niños tienen algún tipo de interacción con el exterior con su conexión a Internet.

Si fuera este el caso, debemos cambiar todas las contraseñas que vengan por defecto, eligiendo al menos 8 caracteres, alguna mayúscula e incluso número para que sea mucho más segura.

[Fuente: Mcafee]

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.