Logo Computerhoy.com

Descubren spyware en discos duros de más de 30 países

Julio López

Descubren spyware en discos duros de más de 30 países

Kaspersky Lab, compañía especialista en software de seguridad y antivirus, ha descubierto un spyware hasta ahora desconocido escondido en discos duros de un número concreto de fabricantes conocidos

Entre esta lista de fabricantes destacan nombres como Western Digital, Seagate o Toshiba. No se ha informado del número exacto de usuarios que podrían estar afectados por este spyware pero se cree que puede estar presente en decenas de países.

Aunque desde Kaspersky no se quiere señalar a la NSA (Agencia de Seguidad Nacional de EE.UU) directamente, parece que esta campaña de espionaje estaría relacionada con Stuxnet, la herramienta utilizada por la NSA para atacar a Irán, según la información de la firma de la que se hace eco el medio BetaNews

Hackers cometen uno de los mayores robos bancarios de la historia

El descubrimiento de este spyware o programa de espionaje insertado en discos duros llegó cuando se dieron cuenta de la existencia de dos módulos que permitían que el firmware de los discos duros fuera reprogramado.

Fue a través de ellos desde donde consiguieron manipular los discos duros e insertar el spyware.

Podría haber afectado a más de 30 países y entre las víctima se encuentran gobiernos, empresas energéticas, ejércitos e incluso Firefox.

El espionaje de la NSA ha sido criticado desde muchos sectores debido a la aparición de datos privados de personas totalmente inocentes o fuera de sospecha. La instalación de un software espía en los discos duros permite vigilar de forma específica a un usuario. 

El descubrimiento de spyware en discos duros por parte de Kaspersky Lab podría tener repercusión en las relaciones de Occidente con el resto del mundo. Toshiba, IBM y Samsung no han ofrecido, de momento, ningún comentario, mientras que Western Digital, Seagate y Micron han negado tener conocimiento sobre este tema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.