Logo Computerhoy.com

Enviar un currículum en PDF y Word: ventajas frente a desventajas

Enviar un currículum en PDF y Word: ventajas frente a desventajas

Enviar el currículum a las empresas es vital para encontrar un trabajo, pero hay muchas otras cosas que influyen a la hora de que te contraten. Una de ellas es la primera impresión, y la facilidad a la hora de procesar ese currículo.

Si no vas a entregarlo en mano, impreso en papel, porque vas a enviarlo online, tienes que decidir el formato en que lo mandas. ¿Es mejor enviar el currículum en PDF o en Word? Cada formato tiene sus puntos fuertes, que se ajustan a diferentes situaciones.

La decisión es más importante de lo que parece, porque la facilidad para procesar ese currículo es clave a la hora de ser elegido para una entrevista.

Enviar un currículum en PDF y Word: ventajas frente a desventajas.

Cómo convertir un currículum en PDF

Currículum en PDF

La principal ventaja del formato PDF es que siempre preserva la estructura de cualquier documento. Esto significa que no importa el dispositivo o la aplicación que el responsable de Recursos Humanos utilice para visionar ese currículo, siempre se va a ver exactamente como tu lo diseñaste.

Al contrario, un documento Word puede cambiar el formato según la aplicación que se use para abrirlo, e incluso no se abrirá, si no reconoce el formato correcto.

Otro dato importante es que un documento PDF no tiene virus.

Si tu currículo lleva fotos o tipos de letras y maquetación peculiares, opta por el PDF.

Currículum en Word

Hemos visto algunas de las desventajas de Word, pero también tiene sus puntos fuertes. Es más económico y fácil de imprimir, y resulta imprescindible si la empresa utiliza algún tipo de gestión automatizada para analizar los currículos.

Muchos departamentos de Recursos Humanos emplean un sistema de seguimiento ATS (Applicant Tracking Systems), que examina los currículos y buscan palabras clave que les interesa. Un primer filtro para seleccionar empleados.

Estos sistemas automatizados funcionan bien con Word pero no con el formato PDF. Si sabes que la empresa los utiliza, o no tienes ningún contacto dentro, envía el documento en Word. Si tienes algún contacto que sabes que va a procesar tu currículo, entonces puedes usar PDF.

Te decidas por uno u otro, la Fundación Universia recomienda enviar el currículo tanto a través del formulario de una web, como directamente al responsable de Recursos Humanos, indicándole que lo has enviado online, pero que querías entregárselo a él directamente. Así verá que tienes ganas de obtener el puesto.

[Fuente: Universia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.