Logo Computerhoy.com

Fatboy, el ransomware que pide un rescate según tu economía

Fatboy, el ransomware que pide un rescate según tu economía

Cuando un usuario cae en las garras de un ransomware verá como todos los archivos de su ordenador quedan cifrados en un servidor externo y no puede volver a recuperarlos hasta que paga una recompensa en la forma de una cantidad económica bastante alta. Esto hace que la mayoría de los usuarios que caen en una infección por ransomware prefieran perder todos sus documentos y volver a empezar de cero que tener que hacer un pago cuantioso que tampoco les aseguraría recuperar sus datos, ya que la mayoría de los ransomware nunca devuelven la información al usuario.

Quizás para resolver esta baja tasa de conversión de los ransomware, un ciberdelincuente ruso ha creado un nuevo malware que pide una recompensa económica para desbloquear los archivos en base a la economía del país del usuario infectado, para que le sea más sencillo recuperar sus archivos. Este nuevo ransomware se llama Fatboy, es de origen ruso, y su autor ya ha conseguido amasar más de 5000 dólares con esta nueva estrategia que promete ser copiada por otros ciberdelincuentes.

Este ransomware hace uso de una escala basada en el índice Big Mac de The Economist, usado para medir las distintas tasas de cambio. De esta manera, según el país de residencia del ordenador infectado, se pedirá una cantidad diferente para el rescate. Así si un ordenador de Estados Unidos es infectado se requerirá más de 1000 dólares para desbloquearlo, mientras que si el sistema infectado es de un país emergente la cantidad economica seria hasta 10 veces menos.

fatboy

Este ransomware cifra los archivos del usuario con claves individuales AES-256, para después bloquearlos con claves RSA.2048 de una sola identidad, haciendo imposible recuperarlos en estas fechas. De momento no existe un antídoto para este ransomware, así que de ser infectado sólo está la opción de perder los archivos y formatear el ordenador.

Este malware te obliga a pasarte un juego para liberar tu PC

[Fuente: betanews]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango