Firefox OS 2.5, la APK para Android ya está disponible

Firefox OS 2.5, la APK para Android ya está disponible

Android e iOS no son los únicos sistemas operativos en el mercado de los dispositivos móviles, Firefox también quiere su hueco y para eso lanza Firefox OS 2.5 Developer Preview, una aplicación para Android con la que los desarrolladores (y curiosos) pueden experimentar en su nuevo sistema operativo sin necesidad de flashear sus smartphones.

Desde la web de Mozilla, aquí, se puede descargar la APK de Firefox OS 2.5. El procedimiento es el habitual: introducir el archivo en nuestro teléfono, permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido y ejecutar la APK. Tan sencillo como con cualquier otra app que instalamos al margen de Google Play.

¿Qué hay de nuevo? Firefox OS es un entorno todavía en evolución y pone a disposición del usuario múltiples complementos que se pueden incorporar al sistema a través del Marketplace con el fin de cambiar el comportamiento y el estilo de las aplicaciones.

En este sentido, la nueva API WebExtensions ofrece la oportunidad a los desarrolladores de crear sus propios complementos. Esta API es altamente compatible con los navegadores Chrome/Chromium/Opera, lo que demuestra el esfuerzo de Mozilla por estandarizar la web.

Además, Firefox OS incorpora una herramienta tan sencilla como “inspeccionar el código fuente” de nuestras aplicaciones. En definitiva, un sistema operativo abierto y altamente personalizable que hace honor al espíritu de Mozilla.

¿Qué es Firefox OS?

Esta versión del sistema operativo incluye un asistente de voz de nombre Vaani. Nada muy sofisticado, un software capaz de cumplir con funcionalidades tan básicas como llamar a un contacto, actualizar una alarma, abrir una aplicación o controlar el reproductor de música.

Mozilla ha mejorado su usabilidad, para ello han desarrollado un interesante sistema que nos permite crear accesos directos de diferentes elementos: una aplicación, una web, un contacto, un vídeo… Con Firefox OS 2.5 es posible llevar a la pantalla de inicio cualquiera de estos elementos desde el navegador.

Capturas de pantalla de Firefox OS 2.5 | cc:mozilla-hispano

Por otra parte, Mozilla está trabajando porque las actualizaciones del sistema operativo lleguen a nuestros dispositivos directamente desde su infraestructura y evitar así abandonar esta responsabilidad en manos de las operadoras. Quiere, por tanto, evitar la fragmentación que ocurre en Android.

Cómo organizar tus marcadores en Firefox

Quizá la característica más buscada por los usuarios potenciales de Firefox sea su tecnología contra el rastreo, apartado en el que Mozilla ha invertido un importante esfuerzo. Incorpora un sistema para bloquear los rastreadores durante la navegación privada, tecnología que satisfará a los usuarios más exigentes con la seguridad y la privacidad.

Si eres desarrollador y quieres sumarte al proceso de evolución del sistema operativo de Mozilla puedes descargar esta APK o unirte al canal de desarrollo alternativo con nombre Spark, una rama distinta donde se prueban nuevas nuevas características, funcionalidades y diseños que influirán directamente en las próximas versiones de Firefox OS. 

Fuente:[mozilla-hispano]