Logo Computerhoy.com

¿Qué es Firefox OS?

Paloma García

Firefox OS, un nuevo sistema operativo para móviles de la fundación Mozilla
Nuevo sistema operativo para smartphomes basado en HTML5Estará disponible a principio de 2013 en el mercado latinoamericanoTelefónica ha apostado por móviles de gama baja en mercados emergentes

Recordemos, allá por el 2004, el nacimiento de Firefox como el primer navegador web que le plantó cara al omnipresente Internet Explorer de Microsoft, tras la caída de Netscape. Fue un potente golpe de efecto que abrió el mercado de los navegadores a nuevas posibilidades. Hoy en día Firefox es el tercer navegador más usado en el mundo por detrás de Chrome e Internet Explorer.

Ahora la Fundación Mozilla, desarrolladores de Firefox, se ha puesto en marcha para desarrollar Firefox OS, un sistema operativo abierto para smartphones basado en HTML5.

El proyecto, cuyo desarrollo está siendo posible gracias a varios apoyos, entre ellos el de Movistar, pretende ser una vía para acercar la telefonía avanzada a los países en vías de desarrollo. Al tratarse de un sistema operativo enfocado, fundamentalmente, a dispositivos móviles de gama baja, el coste, obviamente, será menor que el de un iPhone o un terminal con Android de gama media o alta.
De modo que, si todo sale según lo previsto, Firefox OS llegará al mercado a principios de 2013, en Brasil, y continuará por el resto de Latinoamérica y Europa.

El nuevo sistema operativo Firefox OS puede convertirse  en un bombazo de ventas en su primer año, dado que podremos encontrar terminales inteligentes de fácil uso, por un precio no superior a los 80 euros. Sería, sin duda, un excelente momento para Firefox OS dado que la estrategia actual, tanto de operadores como de fabricantes, es conseguir lanzar terminales económicos dirigidos a usuarios que buscan su primer móvil inteligente y a buen precio. La hegemonía de este nicho de mercado la tiene, actualmente, Android y es, precisamente, donde Telefónica quiere hacer diana apostando por Mozilla, cuyo proyecto es cien por cien libre.

La evolución de Firefox OS la puedes seguir en la web de la Fundación Mozilla donde ya está disponible la reciente tienda de aplicaciones Market Place cuyas aplicaciones pueden ser probadas en la versión Aurora (alfa) del navegador para Android, y próximamente también para Windows, Mac OS X Y Linux.

No obstante existen algunas voces que dudan de la fecha de lanzamiento, dado que la implementación de algunas funciones necesarias en un sistema operativo avanza muy despacio, ya que las posibilidades de HTML5 a este respecto son, a día de hoy, bastante limitadas. Veremos si triunfa la apuesta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.