Logo Computerhoy.com

El gobierno de Estados Unidos ha usado software pirata

Manu Vilella

piratería gobierno eeuu
Trabajaban con copias sin licencia de un programa para rastrear la ubicación de soldados en misiones peligrosas.La compañía tuvo unas pérdidas en licencias de 224 millones de dólares.Todavía esperan poder seguir ofreciendo sus soluciones software al gobierno.

Apptricity, la empresa fabricante de un software muy útil para rastrear la ubicación de soldados y embarques en misiones críticas ha denunciado al gobierno de los Estados Unidos por fraude en el pago de las licencias de software y por trabajar durante más o menos 10 años con copias sin licencia del software, es decir, por incurrir en un delito de piratería.

Y hablando de piratería... ¿Sabías que España está a la cabeza en descargas pirata en toda Europa?

Según la compañía, el gobierno instaló de manera ilegítima el programa en 93 servidores y en alrededor de 9000 dispositivos, además de las 500 licencias por las que sí pagaron. Las tasas de uso del software son de 1.35 millones de dólares para servidor y de 5000 dólares por dispositivo, lo que se traduce en 224 millones de dólares en pérdidas.

Por todo ello, el fabricante de software presentó una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos ante la Corte de Reclamaciones Federales por infringimiento de los derechos de autor y por ignorar las quejas de la compañía.

La compañía solicitó inicialmente que se les indemnizase con 224,543,420.80 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno únicamente ha concedido a Apptricity la cantidad de 50 millones de dólares y ha aceptado, además, que se estaban utilizando varias copias del software de la compañía sin permiso ni licencia.

Por su parte, la compañía Apptricity todavía confía en que puedan seguir manteniendo una buena relación profesional, incluso después de esta debacle, pudiendo así continuar ofreciendo al gobierno sus soluciones militares.

Sin embargo, todo esto no sueña demasiado extraño después de ya haber conocido que en el pasado, funcionarios del gobierno estadounidense habían estado obteniendo contenidos pirata desde internet. La diferencia es que esta vez lo ha hecho el gobierno a gran escala.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.