Logo Computerhoy.com

Golpe a las criptomonedas: adiós al anonimato en Corea del Sur

Comprar Bitcoins y otras criptomonedas de forma anónima en Corea del Sur será imposible.

Corea del Surno va aprohibir el Bitcoiny otras criptomonedas, pero lo va a poner mucho más difícil para los que las utilizan con fines ilícitos. Para empezar, el país asiático acaba de anunciar planes para poner fin al anonimato en sus transacciones. A partir de ahora cualquier movimiento realizado en casas de cambio surcoreanas irá vinculado a un nombre y apellido.

Este cambio legal es bastante importante, pues en Corea del Sur están algunos de los exchanges que más dinero mueven del mundo. Lasleyes sobre el Bitcoinse hacen más duras en uno de los países en los que más ciudadanos han invertido su dinero en él o en alguna de las alternativas disponibles.

A partir de la próxima semana, cualquier ciudadano de este país que quiera realizar movimientos con moneda virtual, tendrá que identificarse previamente. Las casas de cambio estarán obligadas a colaborar con la autoridad fiscal y con los bancos para saber en todo momento qué personas obtienen ganancias patrimoniales de su inversión.

El largo -y casi imposible- camino a la fiscalización del Bitcoin

Ya se publicó hace apenas una semana este plan del ejecutivo coreano para acabar con el anonimato en el intercambio de criptomonedas. Su objetivo es sin duda poder rastrear qué tiene cada persona para cobrar impuestos en consonancia, algo que también planea España pero que parece difícil de conseguir.

El primer problema con el que se van a topar las autoridades surcoreanas es el mismo que tiene la Hacienda española: para quien quiera evadir la vigilancia será tan fácil como mover su dinero a una casa de cambios en otro país, y alternativas hay a puñados.

También está la opción de comprar Bitcoins en alguna página web pero no moverlos a través de una casa de cambios, sino guardarlos en un monedero virtual. En este caso, lo único que puede hacer la Agencia Tributaria es tratar de descifrar los nombres en el protocolo blockchain, algo posible pero complicado.

Este mapa muestra el precio de todas las criptomonedas en tiempo real

Preocupación legítima por parte de las autoridades

Son ya varios países los que de una u otra forma han anunciado planes para regular el Bitcoins, ya sea a través de los exchanges como Corea del Sur, de otras formas aún por desvelar, como España, o directamente a través de una prohibición total, como es el caso de China.

Fijarimpuestos al Bitcoin y las criptomonedases difícil por muchos motivos, pero es legítima la preocupación de Hacienda. Ahora mismo es posible esconder tu dinero en forma de tokens de dinero virtual y que éste sea prácticamente imposible de rastrear para el fisco. Además, puedes invertir y obtener ganancias sin pagar impuestos por ellas, algo a todas luces injusto con el resto de ciudadanos.

Por si el apartado económico fuera insuficiente, el auge del BTC y la minería de moneda son un auténtico peligro medioambiental. El impacto energético de todos esos PC ejecutando procesos a toda velocidad se calcula como el equivalente a la electricidad consumida por millones de hogares.

[Fuente: Business Insider | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin