Logo Computerhoy.com

Google retira 36 aplicaciones falsas de antivirus para Android, ¿te afecta?

María Lázaro

Malware android apps falsas google play

Google ha retirado 36 aplicaciones falsas de antivirus para Android de la Google Play. Los investigadors de Trend Micro habían alertado de la presencia de estas apps fradulentas, y así lo habían reportado a la compañía.

El mundo de las apps es muy atractivo para los piratas informáticos. Echando la vista atrás a los últimos meses nos encontramos con app falsas para cambiar bitcoins que roban las claves de Gmail o con el ransomware LeakerLocker.

En este caso, las apps fraudulentas para Android se anunciaban como soluciones de seguridad legítimas. En ocasiones suplantaban la identidad y se hacían pasar por vendedores AV conocidos como Avast. Entre los servicios que ofrecian estaba mostrar las notificaciones de seguridad y otros mensajes, advertir a los usuarios sobre aplicaciones maliciosas y aparentemente proporcionaban maneras de reparar los problemas de seguridad y diversas vulnerabilidades.

Aparentemente. Porque en realidad se trataba de aplicaciones falsas de antivirus para Android. Las notificaciones que saltaban eran falsas, y tenían como fin engañar a los usuarios y hacerles creer que habían descubierto los fallos de seguridad de sus teléfonos móviles. En realidad, con ellas pretendían que pincharan sobre los anuncios para dirigirlos a una página web externa así como hacerse con datos sensibles como información sobre el usuario, el tipo de dispositivo utilizado, las aplicaciones instaladas, la geolocalizaicón, entre otros.

Consigue Panda Internet Security 2016 al mejor precio

Además, estas apps falsas para Android descubiertas contaban con una nueva tecnología. Tenían la capacidad de evitar aparecer en la lista de aplicaciones de los  dispositivos. De casi todos, puesto que algunos modelos quedaron excluidos como el Google Nexus 6P, Xiaomi MI 4LTE, ZTE N958St y LGE LG-H525n. "Es posible que los desarrolladores de malware supieran que esta táctica no funcionaría en estos dispositivos, o que quisieran evitar ser verificados por Google Play durante los periodos de inspeccción", han señalado los investigadores.

Eliminadas aplicaciones antivirus android falsas

Para evitar descargar apps falsas de antivirus para Android, lo recomendable es seguir estos consejos:

  1. Verificar desde dónde se van a instalar. A ser posible desde la tienda oficial de Google - aunque esto no exime de posibles timos
  2. Revisar los permisos que requiere la aplicación
  3. Verificar las revisiones y los comentarios dejados por otros usuarios así como comprobar si el desarrollador cuenta con la verificación correspondiente. Por ejemplo, que una aplicación llamada Avast Security no haya sido desarrollada por Avast hace sospechar.

¿Has sido uno de los afectados por las 36 aplicaciones falsas de antivirus para Android que ha retirado Google?

[Fuente: Help Net Security]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus