Habrá actualizaciones para Windows XP, pero de pago

windows xp, actualizaciones de pago

Hoy, Microsoft nos sorprendía con la noticia de que su sistema operativo Windows XP podrá seguir contando con actualizaciones y parches de seguridad tras la fecha de soporte oficial, pero serán de pago.

Microsoft llevaba tiempo queriendo poner fin al soporte de Windows XP, y de hecho planteó varias fechas de finalización de soporte que acabó ampliando. Esta, sin embargo, parece ser ya la definitiva y se trata del 8 de abril del próximo año. Los usuarios del sistema operativo, sean empresas o particulares, deberán actualizarse a Vista o superior para disfrutar de actualizaciones.

Las actualizaciones son algo vital para el funcionamiento adecuado de un sistema operativo, pues sin dichas correcciones los usuarios se encuentran expuestos a nuevas vulnerabilidades que podrían ser explotadas por atacantes y que ya no se verían solucionadas. Pero tal vez Microsoft sepa que hay compañías, sobre todo grandes corporaciones, que todavía no están dispuestas a dar el paso, y por ello plantea la posibilidad de ofrecerle actualizaciones críticas.

Las actualizaciones se ofrecerían bajo lo que se llamará "Custom Support" o soporte a medida. Las compañías que quieran disfrutar de este servicio de soporte negociarían con Microsoft, para establecer un precio por actualizaciones para cada máquina. Es por ello que no hay un precio estipulado, pero según algunos analistas especulan podría ser de 200$ por cada equipo al año y sólo para recibir actualizaciones críticas. Además, si quieren las actualizaciones "importantes" tendrán que pagar un plus. Por este precio, es evidente que a la compañía le interesaría más actualizarse a Windows 7 u 8.

En la hoja de especificaciones del servicio Custom Support se menciona que:

"Los productos antiguos o service packs fuera de periodo de soporte cubiertos bajo Custom Support continuarán recibiendo parches de seguridad para vulnerabilidades categorizadas como "críticas" por el MSRC (Microsoft Security Response Center). Los clientes con Custom Support que necesiten actualizaciones de seguridad definidas como "importantes" por MSRC pueden comprarlas por una tasa adicional".

¿Será esta vez la definitiva, o volverá Microsoft a ampliar el plazo de soporte para Windows XP, como en veces anteriores?