Logo Computerhoy.com

Hackers provocan estafa millonaria en la compraventa de viviendas

estafa compraventa viviendas

Con la llegada de las nuevas tecnologías son cada vez más comunes las operaciones comerciales en la red, incluidas aquellas millonarias como comprarse una vivienda para el resto de la vida. Los ciberdelincuentes lo saben muy bien, y por ello han creado un procedimiento mediante el cual han logrado robar millones de libras en el negocio de la compraventa de viviendas.

El rotativo británico The Telegraph ha sacado a la luz el fraude mediante el cual los hackers han conseguido estafar a más de 100 familias, con pérdidas económicas que ascienden a unos 10 millones de libras. Para realizar la estafa, los ciberdelincuentes toman control de los emails de los distintos agentes que forman parte de la transacción para desviar el dinero a una cuenta bancaria falsa.

¿Cuál es exactamente el procedimiento?

Los hackers toman control de los correos electrónicos de los actores que participan en la transacción, normalmente con la instalación de malware procedente de emails sospechosos.

Si los ciberdelincuentes tienen como objetivo al posible comprador de la casa esperan a que el acuerdo esté cercano a realizarse, y en ese momento se hacen pasar por la inmobiliaria que insta a que se envíe el dinero de la compra de la casa a una nueva cuenta bancaria. En este caso, y viendo que se trata del mismo email de anteriores conversaciones, el comprador no duda y envía el dinero a la nueva cuenta bancaria, no viéndolo jamás.

Las 5 estafas de Whatsapp más conocidas de 2015

Si por el contrario tienen como objetivo a la agencia, el hacker se pone en contacto con la agencia pasándose por el propio vendedor, diciendo que los datos bancarios han cambiado para ingresarle el precio de la vivienda ya vendida a una cuenta, que es en realidad la de los ciberdelincuentes.

En ese lapso de tiempo entre que el comprador/vendedor y los agentes inmobiliarios se dan cuenta de la estafa, el dinero ya ha desaparecido de la cuenta bancaria.

La policía británica señala que hay dos incidentes denunciados por semana y que cada estafa suele manejar un montante de unas 112.000 libras. Se cree que las estafas proceden de una organización extranjera que se encuentra fuera del Reino Unido, pero se desconoce qué tipo de grupo organizado está detrás de la misma.

Los 10 malware más peligrosos de España

Para evitar este tipo de estafas es recomendable habilitar la autenticación en dos pasos para evitar que accedan a nuestro e-mail, aunque el mayor peligro reside en los correos electrónicos sospechosos con archivos adjuntos que hay que evitar, dado que muchos de ellos contienen ejecutables escondidos en archivos ZIP que en realidad es malware que se instala en nuestro ordenador.

En este caso concreto de la estafa en la compraventa de viviendas, lo ideal es asegurarse con la otra parte implicada, que nunca se hará una comunicación vía email de un cambio relacionado con una transacción económica.

[Fuente: The Telegraph]

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.