Logo Computerhoy.com

Hoy es el Día Internacional contra el DRM

Día Internacional contra el DRM, contra la gestión de los derechos de autor y las protecciones antipiratería
El DRM o la Gestión Digital de Derechos impide que puedas copiar, compartir o poseer determinados contenidos digitalesLa Nueva Ley de la Propiedad Intelectual española considera todo contenido digital de pago como un alquiler, y no se puede compartirHoy se celebra el Día Internacional contra el DRM

La gestión digital de derechos vuelve otra vez a primera plana con la celebración del Día Internacional contra el DRM.

La organización Defective by Design moviliza a diferentes colectivos, blogs, librerías, tiendas de música e internautas, para protestar de forma coordinada contra los derechos digitales de autor.

El DRM o Gestión de Derechos Digitales hace referencia a las tecnologías que se emplean para limitar la libertad de uso de productos digitales (ebooks, comics, música, películas, videojuegos, software) que compras en Internet, en formato digital.

Los productos digitales con DRM sólo se pueden instalar en determinados dispositivos un determinado número de veces. No se pueden copiar, ni prestar.

Aunque pagues lo mismo que por una versión física que no está controlada, es tuya, y haces lo que quieras con ella, la versión digital conDRMno te pertenece. Es sólo una licencia de uso, no de posesión. Puedes usarla, pero no quedártela.

En efecto, los ebooks que compras en Amazon, los juegos de Steam, la música de iTunes, las películas de Google Play, cualquier contenido digital que compres, aunque pagues lo mismo que por una versión física que te quedas para siempre, es sólo un alquiler permamente. La empresa que te lo ha vendido puede revocar esa licencia, y tu te quedas sin nada.

Día Internacional contra el DRM

Se han dado caso de personas que han fallecido, y su familia no ha podido quedarse con lo que compró en tiendas digitales, porque la licencia sólo estaba asignada individualmente a la persona fallecida.

Los productos conDRMtambién atentan contra la privacidad, porque vigilan las veces que usas ese producto, y en cuántos dispositivos.

Además, en la mayoría de los casos el DRM es sencillo de eliminar. Así que en la práctica los piratas, aquellos a los que va destinado, no lo sufren, cargando con todas las molestias y limitaciones aquellos que pagan por el producto.

La ley ampara esta filosofía de negocio. En la nueva Ley de Propiedad Intelectual que el gobierno español aprobará en breve, todo el contenido digital se considera un alquiler, por tanto no es tuyo, y por tanto no puedes hacer una copia privada, ni siquiera para tí.

Qué cosas prohíbe la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Para conmemorar el Día Internacional contra el DRM, si estás de acuerdo con la iniciativa, te proponen enviar tuits para informar de la situación, escribir artículos en tu blog, crear vídeos y compartirlos, o añadir banners en tus firmas en los foros, que puedes encontrar en Defective by Design.

En Twitter hay varios hashtag para seguir los eventos:  #DRM, #SinDRM, #DiaContraElDRM, o #DayAgainstDRM.

Lo cierto es que se trata de un tema polémico, y tal como ocurre con el tema de la privacidad en Internet, ambos extremos conllevan injusticias. EL DRM limita la libertad y derechos de los compradores y usuarios pero, ¿podrían vivir todos los creadores en un mundo sin DRM en donde todos los libros, películas o música circulasen libremente, y gratis, por las redes P2P?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.