Logo Computerhoy.com

El PDF cumple 20 años, felicidades

El PDF cumple 20 años, felicidades
Nace con el fin de unificar en un mismo formato la mayoría de documentos de textoFue lanzado el 15 de Junio de 1993.Hoy 20 años después es el nuevo estándar para cualquier documento de texto digital o impreso

 El 15 de junio de 1993Adobe Systems lanzaba el software de autoedición de documentos el formatoPDF (Portable Document Format), que se convertiría poco tiempo después el nuevo estándar global para documentos de texto gracias a su versatilidad, fácil uso y tamaño pequeño.

La idea original, desarrollada desde 1990 por John Warnock, era la de crear un tipo de documento con el mismo diseño en todos los dispositivos, sistemas operativos y programas.

Poco después, en 1999 surgen los archivos PDF en los que se pueden agregar anotaciones, protegerlos por contraseña, y un año más tarde este formato se establece como el principal generador de libros electrónicos, empieza el declive de los libros en papel tradicional.

Su liderazgo a lo largo de estas dos décadas responde a que su diseño es unitario, con la misma apariencia, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.

Utiliza un software gratuito conocido como Acrobat Reader, que se puede obtener gratis para la mayoría de los sistemas operativos y sirve para leer cualquier documento de este tipo.

Desde 2008, el PDF es conocido como un estándar abierto ISO 32000-1:2008. Ahora emplea a alrededor de 500 diferentes empresas en el desarrollo del formato de archivo. Y en casi todos los programas de oficina que existe la posibilidad de creación de PDF. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PDF, aniversario