Logo Computerhoy.com

Problemas de seguridad con UPnP, ¿es segura tu conexión?

Victoria Viera

Problemas de seguridad con UPnP, ¿es segura tu conexión?
Una investigación revela fallas importantes en el protocolo UPnP.Como consecuencia, millones de ordenadores podrían ser atacados de forma remota.La buena noticia es que puede prevenirse.

Una investigación llevada a cabo por Rapid7 revela que alrededor de 40 o 50 millones de equipos de todo el mundo (ordenadores, unidades de almacenamiento y periféricos) podrían estar en riesgo de ser atacados de forma remota. Esta vulnerabilidad se debe a la tecnología UpnP (Universal Plug and Play), la cual permite que dispositivos como routers, impresoras, reproductores multimedia, Smart TV y dispositivos de almacenamiento conectados a una red (NAS) estén conectados entre sí y puedan compartir contenido. Esta tecnología está diseñada con el fin de facilitarnos las tareas que desempeñamos en el día a día, como por ejemplo, pasar imágenes del ordenador a la impresora. Pero la investigación ha revelado que se producen varias fallas de seguridad relacionadas con el protocolo UPnP, exponiendo a miles de usuarios a posibles ataques.

¿Cómo saber si tu equipo es vulnerable y evitar un ataque? Lo primero que hay que hacer es desactivar el protocolo UpnP en cualquier dispositivo. Si quieres conocer más sobre la investigación, puedes consultar el documento facilitado por Rapid7 en su página web.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.