Logo Computerhoy.com

Programas para borrar archivos de Windows para siempre (y no dejar ni rastro)

María Lázaro

borrar archivos windows

Recurrir a alguno de los mejores programas para borrar archivos de Windows para siempre es una práctica que podemos -y debemos- llevar a cabo si utilizamos ordenadores públicos o compartidos con otras personas. También si queremos eliminar toda la información alojada en nuestro equipode una vez por todas para que no quede ni rastro de ella, por ejemplo, porque vayamos a venderlo.

Es importante tener en cuenta que por mandar un archivo a la papelera de reciclaje, este no desparece por completo de nuestro equipo, y permanece alojado durante mucho tiempo en nuestro disco duro y en diferentes partes del sistema operativo. Es decir, si por error hemos suprimido un documento importante vamos a poder recuperarlo con casi total seguridad usando alguno de los programas para recuperar archivos en Windows 10 que existen.

Si por lo contrario queremos que no quede rastro de cualquier documento confidencial, hemos de llevar a cabo otros métodos. Te explicamos cómo eliminar documentos de Windows para siempre.

Si estás en esta situación, en la de que quieres que determinados archivos desaparezcan para siempre debido a la información sensible que contienen y que sea imposible recuperarlos, haciendo como si nunca hubieran existido en el disco duro de tu ordenador has de saber que existen programas para borrar archivos en Windows de manera permanente. Sigue leyendo para conocer cuáles utilizar, qué hacen y cómo ejecutarlos.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Asus ROG Strix RX VEGA 64, análisis y opinión

Como decíamos, no basta con vaciar la papelera de reciclaje, el proceso de eliminar archivos del ordenador de manera definitiva requiere realizar otras tareas. La mejor solución es apostar por alguno de los mejores programas para borrar archivos de Windows. Se trata de herramientas que se encargan de sobreescribir en el disco duro del equipo, justo donde se encuentra alojado el archivo o los archivos en cuestión. De esta manera se borrará todo lo que había anteriormente.

  • Eraser: es quizá la más conocida de todas y gratis. Gracias a ella vamos a poder eliminar los archivos y carpetas de manera permanente de nuestro equipo. Se encarga de sobreescribir sobre los datos almacenados en el disco, haciendo que resulte imposible acceder a ellos. Te contamos paso a paso cómo eliminar de forma segura los archivos confidenciales con Eraser.
  •  Hardwipe: es muy parecida a la anterior y con el mismo objetivo: borrar los documentos de Windows por completo. También es gratis.
  • sDelete: requiere un nivel de conocimientos informáticos mayor. Se encarga de sobreescribir los datos de un archivo en el disco haciendo desaparecer el original. El proceso se lleva a cabo desde la ventana del símbolo de sistema de Windows.
  • DeleteOnClick: funciona igual que el anterior al ejecutarse desde el menú contextual de Windows. Se ejecuta haciendo click en el botón derecho del ratón directamente del archivo.
  • WipeFile: este programa permite borrar archivos siguiendo 14 métodos distintos. También es gratuito, no necesita instalación en el equipo y está disponible en varios idiomas.
  • Active@ KillDisk: aquí no borra archivos concretos, sino particiones y discos enteros del equipo. El algoritmo de borrado se compone de hasta 35 pasos.

Te recordamos que estos programas para borrar archivos de Windows de manera permanente no permiten recuperar la información almacenada. Si lo que necesitas es tener más espacio, puedes optar por liberar y recuperar espacio en el disco.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 10