Logo Computerhoy.com

El próximo Android, enfocado a las empresas

El próximo Android podría estar enfocado a las empresas, con contraseñas biométricas, chips cifrados y acceso remoto.
Según The Information, el nuevo Android incluirá funciones diseñadas para cubrir las necesidades de las empresasLas apps podrían aceptar su propia autentificación (por ejemplo, a través de contraseñas biométricas)Los datos podrían almacenarse en chips encriptados. También mejoraría el acceso remoto

Android no fue diseñado para ser seguro, sino para ser libre.

Estas palabras de Sundar Pichai, máximo responsable de Android en Google, pronunciadas en el pasado MWC 2014, causaron un enorme revuelo. Incluso dentro de la propia Google.

El señor Pichai tuvo que aclararlas inmediatamente, argumentando que precisamente por ser libre cientos de programadores han trabajado en el código para añadir las medidas de seguridad que tiene ahora, a la altura de cualquier otro sistema operativo móvil.

Las palabras del máximo responsable de Android no fueron acertadas, porque precisamente ese es el argumento que utilizan muchas empresas para no usar Android, y abrazar los dispositivos y ordenadores de Apple.

Muchos profesionales no se fían de la seguridad de Android, y por eso prefieren utilizar un iPhone, un iPad, o un MacPro en sus empresas.

Pero todo esto puede cambiar si el rumor que saca a la luz la web The Information, vía Ubergizmo, se convierte en realidad. Al parecer, elpróximo Androidse centrará en satisfacer las necesidades de lasempresas.

El malware de Android crece un 180% en 2013

Con el mercado doméstico cubierto con todo tipo de smartphones y gadgets, en toda la gama de precios, el reto inmediato deAndroid es conquistar un territorio casi virgen para él: el ámbito empresarial.

Existen muchas apps profesionales para Android, y las últimas versiones del sistema han mejorado mucho en cuestiones de seguridad. Pero muy pocasempresasusanAndroid para llevar su contabilidad, comunicarse o gestionar sus datos.

Según The Information, Google quiere cambiar todo esto en la próxima versión de Android.

Una persona que trabaja en el proyecto, y otra que tiene conocimiento de él, han asegurado a dicha web que elfuturoAndroidincorporará nuevas funciones específicamente diseñadas para lasempresas.

Así, por ejemplo, las apps podrán usar sistemas de autentificación propios. Contraseñas biométricas como las huellas dactilares, el iris, o el reconocimiento facial. Incluso se podrán diseñar sistemas de autentificación personalizados.

También están trabajando en un software que permitirá guardar los datos personales o profesionales en chips cifrados de alta seguridad, en lugar de en las típicas tarjetas SD.

Finalmente, se habla de mejoras en la seguridad de la comunicación remota, para que los trabajadores puedan intercambiar datos con la empresa cuando están de viaje, o bien ejercer el teletrabajo desde casa.

Del mismo modo, se van a implementar nuevas herramientas para realizar trabajos en grupo, enfocadas a las tablets.

De momento, sólo es un rumor, pero es una información que tiene sentido, porque es lo que le falta a Android para equipararse a otros sistemas operativos.

Más tarde o más temprano, Google adoptará estas medidas. Veremos si es en Android 4.5, o en el nuevo Android 5.0 Key Lime Pie.

El próximo mes de junio, en la conferencia Google I/O, podríamos obtener las primeras pistas. O quien sabe, quizá el anuncio oficial...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empresas