Skip to main content

Windows 10 ARM: esto es lo que NO podrás hacer

Portátiles Windows 10 con procesadores móviles.

20/02/2018 - 09:18

Windows 10 ARM está a la vuelta de la esquina, pero aún no lo sabemos todo sobre la versión de este sistema operativo adaptada a procesadores móviles. Poco a poco se van desvelando algunos detalles, como por ejemplo la lista de limitaciones de Windows 10 ARM que acaba de publicar Microsoft.

Es de sobra conocido que esta arquitectura no es compatible con la de 64 bits que utilizan la mayoría de los ordenadores hoy día, al menos en el mundo Windows, pero no es su único problema. Entre las cosas que Windows 10 ARM no podrá hacer hay varias que suponen todo un golpe bajo para muchos potenciales usuarios.

Si buscas un portátil Windows completo, estos son los más vendidos en Amazon España

De entrada, hay que tener claro que ARM no es el equivalente a hacer funcionar W10 de 32 bits en un procesador móvil, pero ¿qué otras características de Windows 10 ARM hay que tener en cuenta?

  • Sin aplicaciones de 64 bits: tal y como lees. Si utilizas alguna aplicación que sólo cuenta con versión para arquitecturas de 64 bits, olvídate de utilizarlas en tu flamante portátil con procesador Snapdragon. No podrás instalarla.
  • Algunas aplicaciones importantes tampoco funcionarán: si utilizas clientes para subir archivos a la nube o apps que modifican la interfaz de W10, también tendrás que renunciar a ellas. Por el momento y a menos que sus desarrolladores las adapten a ARM, quedan fuera de juego.
  • Windows 10 ARM necesita drivers propios: aunque las aplicaciones de 32 bits para Windows funcionarán en W10 ARM, necesitarán drivers ARM64 para hacerlo. Nada de reutilizar los que ya existen.
  • Sin Hiper-V: finalmente Microsoft confirma que esta herramienta no llegará a la arquitectura ARM.
  • Algunos juegos antiguos no funcionarán: todos los juegos que ejecuten versiones anteriores a DirectX 9 serán imcompatibles con Windows 10 ARM.

En teoría, algunos de los portátiles de este tipo anunciados deberían llegar en cuestión de semanas o pocos meses. La arquitectura ARM abre un nuevo frente en cuanto a autonomía y conectividad para los fabricantes, que de repente disponen de una plataforma mucho más eficiente para crear ordenadores con más de un día de batería sin renunciar a Windows 10.

Ya veremos si Windows 10 ARM tiene éxito, algo muy en duda tras el fiasco de Windows 10 S.

[Fuente: Microsoft | Imagen: Lenovo]

Ver ahora: