Logo Computerhoy.com

¡Ya está en quiosco el nuevo número de Computer Hoy!

Computer Hoy 486

Siempre se ha dicho que los españoles leemos poco, muy poco. Admitámoslo, analizamos en detalle el etiquetado de los alimentos que consumimos (en busca de grasas saturadas) o el de los productos de higiene personal, y somos ávidos consumidores de contenidos virales y 'sin sustancia' en Internet a golpe de clic. Pero no, eso no cuenta. Por no leer, no leemos ni los manuales –ni tan siquiera las guías de inicio rápido– de los dispositivos electrónicos. Nos lanzamos a la piscina, así, sin más, y luego llegan las dudas y surgen los problemas. Y no es algo que diga yo. Así lo refleja el informe de 2017 sobre 'La lectura en España', que arroja datos escalofriantes como que, durante 2015, el 39% de los españoles no llegó a abrir las tapas de un libro (ni de un eBook).

Compra Computer Hoy en su edición digital

Lo positivo es que la proporción de lectores frecuentes se ha incrementado en 11,2 puntos en los últimos 15 años y que el catálogo de títulos vivos (aquellos que es posible adquirir en el mercado) aumenta a un ritmo cercano al 6% interanual. Lo negativo, por la parte que nos toca, es que de los 38.063 títulos de 'oferta cultural pura' editados en 2015, únicamente 405 se catalogaron en 'Informática', solo por delante de los categorizados como 'Enseñanza de inglés' con 94 libros y 'Consulta y referencia' con 293. Encabezan la lista los de 'Ficción' e 'Infantil y juvenil' con 7.300 y 5.640 títulos respectivamente. Tampoco ayuda la desaparición de puntos de venta en la última década.

Computer Hoy 486

Como afirma José Antonio Millán, vivimos en la era de la distracción. Hemos ejercitado la capacidad de buscar, enlazar y saltar de un texto a otro, ¿en detrimento de una lectura más inmersiva e intensiva? Valoramos más el refuerzo positivo de la inmediatez en vez de una lectura que nos proporcione algo más de sabiduría. Y lo confirma el Índice de Economía y Sociedad Digital 2017 de la Comisión Europea: el 94,9% de los españoles nos conectamos a Internet de forma habitual, pero solo el 30,7% ha leído lo suficiente como para dar respuesta a las preguntas de informática básica más frecuentes. Las hemos recopilado para ti.

Descubre en vídeo los temas principales de este número:

Y además...

 

ACTUALIDAD
 

La foto de la semana

Nuevo diseño...

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: Subida de tarifas generalizada, ¿qué está pasando?

Con la llegada de la primavera, las grandes operadoras de telefonía han subido unilateralmente sus tarifas. Se trata, además, de una medida que se ha venido repitiendo periódicamente en los últimos dos años. ¿Por qué lo hacen?

El tema de la semana: La televisión en streaming. Mejora tu conexión

Configurar correctamente la red inalámbrica en el hogar es imprescindible para disfrutar de una buena reproducción de contenidos en streaming en cualquier rincón de tu casa.

Todo sobre seguridad: ¡Atención, peligro! Extorsión de famosos

Ya está aquí un nuevo tipo de troyanos de extorsión: con el llamado Doxware, los ciberdelincuentes amenazan con publicar mensajes y fotos privadas en Internet.

El gadget de la semana: Dyson 360 Eye. El doble de potencia

Dyson presenta su robot aspirador más potente, cuyo poder de succión es capaz de arrancar la suciedad que otros modelos pasan por alto. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO
 

Experto en informática: 50 Preguntas y respuestas sobre informática básica

La informática no deja de crecer, innovar y cambiar, por lo que estar al día de lo último no es tarea fácil. Ni siquiera de lo más elemental. En estas páginas intentaremos cubrir un poco ese hueco.

Retoque digital: Resultados profesionales

Conseguir la fotografía perfecta no es fácil. Sin embargo, siempre cuentas con la posibilidad de mejorar el resultado más tarde, en el PC, con un programa de retoque como Photoshop.

Experto en Gmail: 10 nuevos trucos para Gmail 

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, es  uno de los más populares entre los usuarios. A continuación, te revelamos diez trucos profesionales que te permitirán utilizar este servicio de correo aún mejor.

TEST
 

4 Equipos cara a casa: Portátiles por 1.000 €

Baratos no son, desde luego: si pagas tanto por un portátil esperas una pantalla estupenda, gran velocidad y mucha autonomía de batería. Nuestra prueba averigua cuál de estos cuatro modelos es capaz de ello. 

6 Cámaras de acción: Emoción a raudales

Hasta ahora, ninguna ActionCam se ha podido medir con los modelos de GoPro. ¿Conseguirá la nueva Sony FDR-X3000R hacerse con el trono con su nuevo estabilizador óptico? 

5 Apps de traducción: La conversación está en tus manos

Escuchar, traducir, leer en voz alta: las apps de interpretación deberían superar fácilmente las barreras idiomáticas. A continuación, en esta prueba a fondo, te mostramos con detalle cómo funciona la traducción inteligente.

Test: Lo último en tecnología

Convertible 2 en 1 Lenovo MIIX 510-12IKB, reproductor Nvidia Shield TV, conjunto Microsoft Surface Keyboard + Mouse + Dial, cámaras Panasonic Lumix G81 y Canon EOS M5, eReader Kobo Aura H2O 2017, tarjeta Sony UHS-II Serie SF-G, unidad SSD Kingston SSD m.2 SATA 480 GB, fuente de alimentación Antec HCG-750M, altavoz Energy Sistem Energy MusicBox 7 y auriculares Plantronics BackBeat 500.

 

SABER MÁS
 

Tecnología para todos: Las series más tecnológicas

Si eres un ‘loco’ de la informática, los ordenadores y los dispositivos electrónicos, no podrás dejar de ver un capítulo tras otro de las series que te proponemos. En todas ellas, la tecnología es la protagonista. 

Guía de compras: Todo lo que tienes que saber sobre discos externos

El almacenamiento es clave para que la experiencia de uso de nuestros equipos sea óptima. Con la llegada de los discos SSD, la velocidad mejora, a costa de la capacidad y el precio. Una unidad externa es la solución. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: No ganamos para pagar suscripciones

Malditas cuotas. Antes eran las letras del coche, pero ahora estamos empeñados con la tecnología: ADSL, algunos servicios premium, plataformas multimedia, servicios varios sin los que ya no somos capaces de vivir. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 487.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.