Logo Computerhoy.com

10 juegos para aprender a programar de forma divertida

Andrea Núñez-Torrón Stock

Lenguaje programación

Si buceas por las ofertas laborales actuales, verás que uno de los perfiles más demandados es el de programador. La programación se ha convertido en una de las competencias más exigidas por las empresas, se imparte ya en los colegios y además, constituye una disciplina apasionante que con un poco de paciencia, tiempo y espíritu autodidacta puedes aprender por tu cuenta, ¡y sin gastarte ni un euro!, gracias a los recursos online gratuitos para programar que pululan por la red. 

Si en otras ocasiones te hemos contado cuáles son los mejores lenguajes de programación para principiantes, las plataformas óptimas para aprender a manejarte con el código o los MOOCs y cursos online gratuitos para aprender programación, hoy le toca el turno a un recurso todavía más divertido: el formato del videojuego. Jugando puedes pasártelo en grande y comenzar a tener contacto con el código a través de Scratch, Arduino, Javascript o Phyton.

Aprender a código te ayuda a entrenar tu memoria y mejorar tu concentración, por lo que ya existen países como Estonia que incluyen clases de lenguajes de programación dentro de la educación primaria infantil.

Sin embargo, nunca es tarde para aprender código, y personas de todas las edades pueden atreverse con la programación tanto por ocio y aprendizaje como para adquirir una nueva competencia profesional de cara al mundo digitalizado en el que viviremos.

Recopilamos cuáles son los mejores videojuegos del momento para empezar a programar. 

Los mejores videojuegos online para aprender programación

  • Ruby Warrior: Su protagonista es un guerrero con estética arcade que deberá enfrentarse a numerosos desafíos y enemigos, en pos de conseguir el preciado rubí que se encuentra en lo más alto de una torre custodiada por monstruos y dragones, como en los cuentos medievales típicos del rescate a la princesa. Para guiar a tu caballero por cada nivel deberás familiarizarte con los comandos de Ruby.
  • Codecombat: Gracias a él aprenderás a programar Javascript y Python, según lo que prefieras. Colorista y divertido, te propone meterte en la piel de un mago que capitanea a un ejército de soldados responsables de combatir el lado oscuro de la magia. La clave reside en que los hechizos son scripts de programación, mientras que muchos rompecabezas y desafíos te exigirán usar controles con los que aprenderás a implementar algoritmos. Es el videojuego ideal para aprender lo más básico de la programación. 
  • Flappy BirdEl inocente pajarito que observas en la imagen inferior es el famoso Flappy Bird. Code.org te brinda la oportunidad de implementar tu propio pajarraco gratis y sin necesidad de saber programar. El propósito de la plataforma es enseñarte a programar desde cero mediante la creación de un videojuego, poniendo como ejemplo este sencillo (y desquiciante) juego de estética arcade en el que el ave no puede rozar ninguno de los obstáculos.

i7 y 256GB de SSD por menos de 500€: este es el portátil más vendido en Amazon

  • Code.org: En esta popular plataforma para democratizar para todos los niños interesados la materia de la Ciencia de la Computación permite a todos los interesados aprender a manejar la lógica de programación arrastrando y soltando bloques de acción con personajes famosos de los dibujos animados. Está disponible en numerosos idiomas y contiene un montón de tutoriales.
  • Code Monkey: Este juego online divertido y educativo permite que los estudiantes puedan aprender a escribir código en un lenguaje de programación real, sin necesidad de experiencia previa. A través de CodeMonkey’s Teacher Kit, los profesores pueden enseñar fácilmente los fundamentos de la informática y empleando CoffeeScript, los estudiantes aprenden a codificar y luego construyen sus propios juegos en HTML5. En el juego, un mono recoge bananas para salvar el mundo.
  • Robocode: Es uno de los videojuegos más recomendables para aprender Java. A este juego, personalmente, le he echado más horas de las que me gustaría confesar. Aquí tendremos que programar a un tanque para que compita contra otros tanques, y así alzarnos con el título de la victoria. Lógicamente, el que mejor haya programado su tanque es el que mejor está preparado para la batalla. Hay que estar alerta, las estrategias que funcionan contra algunos enemigos, no funcionan de la misma manera con otros, por lo que tendrás que estar cambiando la implementación de tu tanque continuamente. Hecho que, hace que mejore la práctica con el lenguaje Java.
  • Terrarium: Si lo que te interesa es aprender a programar en .NET, .NET Terrarium es tu juego. Vale que tenga ya algunos años, pero eso no quita para que de vez en cuando lancen actualizaciones. El objetivo de este juego es crear un ecosistema, con sus plantas, sus criaturas herbívoras y sus depredadores para que todo funcione de manera equilibrada. Como programadores, podremos editar multitud de parámetros de nuestras creaciones, como velocidad, poder de ataque, de defensa o de su capacidad reproductiva. Una vez creadas las liberaremos dentro de un terrario dónde deberán interactuar con otras criaturas, ya sean nuestras o de otros desarrolladores.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.